Domingo 09 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 27.20.2020

Igualdad: se duplicó la presencia de mujeres en los cargos jerárquicos del Estado

Según un informe de Jefatura de Gabinete, el 37% de los puestos más altos de la Administración Pública Nacional están ocupados por mujeres, el doble que al finalizar la gestión anterior, que representaban un 19%. En términos absolutos, son 108 mujeres en altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarias.

El 37% de los puestos más altos de la administración pública nacional -que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarías- están ocupados por mujeres, detalló  un informe de la Jefatura de Gabinete, según el cual al finalizar la gestión anterior las altas funcionarias nacionales sólo representaban un 19%, .

Los datos surgen de un relevamiento promovido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de esa cartera.

"A partir del armado de un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas, y tras una escucha atenta de las propuestas y demandas sociales, el Gobierno nacional dio cuenta de su posicionamiento respecto a las problemáticas de género en distintos aspectos y escalas de la escena pública, en defensa de los derechos de las mujeres", se explicó en un comunicado.

En esa dirección, remarcó la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, que "cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional".

Le sigue al Ministerio de Género el de Seguridad, con 58 por ciento de mujeres ocupando cargos jerárquicos, según el relevamiento. Luego se destacan los ministerios "de Justicia y Derechos Humanos; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%".

En el informe también se consignó la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el plan de asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, conocido como Plan de los 1000 días.


También se destacó la aplicación de La Ley Micaela, destinada a capacitar en temas de género y de violencia contra las mujeres a todos los trabajadores de los tres poderes estatales", que tuvo en el Gabinete nacional la primera jornada de capacitación.

Asimismo, se mencionó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que dispone de un "presupuesto de 18 mil millones de pesos" contra " los 750 millones que le destinaba la gestión anterior" y que incluye "la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144 y un programa de asistencia económica y acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo".

En el contexto de la pandemia, se recordó también la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad, que llegó a casi 9 millones de personas y recuperó una importante dimensión de género, ya que "la población de trabajo informal contiene una brecha salarial del 36,8%".

En esa línea, precisó que un informe realizado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, determinó que "el 55.7% de quienes recibieron el IFE son mujeres y el 61.5% tienen entre 18 a 34 años".

A su vez, también resaltó que una "política pública que también tiene fuerte impacto en la brecha de género es la AUH, recibida por 4.282.302 de niños, niñas y adolescentes donde el 94,7% de las titulares son mujeres (madres, tutoras o encargadas)".

Noticias Relacionadas

POLITICA  | 21 jul

Aborto legal: Alberto Fernández enviará el proyecto al Congreso "tan pronto se pueda"

"El proyecto va a ir al Congreso y voy a hacer todo lo posible para que se convierta en ley", afirmó el mandatario. Días atrás la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal aseguró que, en lo que va de este año, "murieron mujeres por aborto, otras entraron en las cárceles y muchas se han visto obligadas a llevar adelante embarazos productos de violaciones".