Perú: Vizcarra descarta retorno de la cuarentena, a pesar de que superó los 340 mil contagios - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

COVID

Perú: Vizcarra descarta retorno de la cuarentena, a pesar de que superó los 340 mil contagios

El país sudamericano continúa presentando un fuerte ritmo de contagios diarios en pleno desconfinamiento. Sin embargo, el mandatario no evalúa restringir nuevamente las actividades habilitadas.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud peruano informó que se habían registrado 3.862 nuevos infectados, la máxima cifra en las últimas 3 semanas. De esta manera, el número de contagios desde el inicio del brote ascendió a 341.586.

A pesar de esto, Martín Vizcarra, en diálogo con la radio Americana de Moquegua, afirmó: “Yo no veo en función de la estadística e información científica que recibo que estemos en una situación para más adelante regresar a una cuarentena”.

En este sentido, manifestó: “La cuarentena nos ha enseñado a ser responsables. Todos tenemos distancia social, vemos que hay una conciencia cívica, ese tipo de comportamiento es lo que va a evitar pensar en una futura cuarentena”.
A pesar de no encontrarse entre los países más poblados de la región, sólo Brasil presenta más casos de COVID-19.

El jefe de Estado peruano levantó el confinamiento obligatorio en 18 de las 25 regiones el pasado 1 de julio. En poco más de dos semanas, la curva de contagios se elevó hasta alcanzar el jueves su punto más alto en el último mes.

El número de muertos, por su parte, alcanzó los 12.615, tras los 198 decesos registrados el mismo día. Además, se informó que los hospitales alcanzaron un récord de pacientes de COVID-19 asistidos, con 12.396 casos.

Al igual que sucede en nuestro país, el contexto socioeconómico terminó inclinando al gobierno por flexibilizar el aislamiento, buscando un equilibrio entre cuidar el sistema de salud y retomar el funcionamiento de la economía.

El presidente convocó a elecciones libres recientemente, como lo había prometido al reemplazar al presidente renunciante, Pedro Pablo Kuczynski.

Es en este marco que el miércoles pasado Vizcarra autorizó, entre otras actividades, el transporte aéreo y terrestre de pasajeros dentro del país. Según informaron las instituciones de medición, la actividad económica de Perú había caído un 13,1% el primer cuatrimestre del año, y un 32,75% el mes de mayo.

“La enfermedad nos ha enseñado que este virus va a atacar a todos, que nadie se va a salvar. Unos más temprano, otros más tarde, pero nadie se va a salvar”, manifestó el presidente. En esta línea, adelantó que continuará realizando mejoras en los servicios sanitarios.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, sólo detrás de Brasil, a pesar de contar con sólo 33 millones de habitantes- En muertes, se ubica en tercer lugar, detrás del coloso sudamericano y de México.

Con información de AFP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias