Jueves 06 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 13.20.2020

Kicillof y Larreta se reunieron y acordaron coordinar la continuidad de la cuarentena

Los mandatarios se reunieron esta mañana buscando consensos para encarar la próxima etapa de aislamiento. Esperarán la evolución de la curva de los próximos días, y continuarán reuniéndose funcionarios en la semana.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron una reunión en la Ciudad de Buenos Aires este lunes.

En el encuentro, los gobernantes acordaron decidir de manera consensuada la forma en la que continuará el aislamiento luego del 17 de julio en el AMBA. Los dirigentes dialogaron alrededor de una hora desde las 9:30 en el despacho del mandatario porteño, ubicado en Parque Patricios.

En el mitin se evaluó cómo se vienen presentando los contagios diariamente, y destacaron el “gran esfuerzo que está haciendo la sociedad” en el Área Metropolitana en el marco del nuevo aislamiento estricto que rige desde el 1 de julio.

Se resolvió continuar observando la curva de contagios en los días siguientes para tomar decisiones para el post 17 de julio. Para un análisis coordinado de la situación epidemiológica en la región, funcionarios de ambas administraciones continuarán reuniéndose durante la semana.

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires caracterizaron como “muy buena” la reunión y detallaron que la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se decidirá “coordinadamente”.

Larreta comunicó el encuentro con el gobernador bonaerense en las redes sociales. 

Sin embargo, uno de los primeros trascendidos extraoficiales tras el intercambio indica que mientras en CABA tienen pensado un retorno hacia una fase 3 “ampliada”, en la gobernación de La Plata pretenden avanzar más lentamente hacia la reapertura de comercios de cercanía.

La idea en el entorno de Larreta es la reapertura de los comercios que venían funcionando, así como de la actividad deportiva en la vía pública y las salidas recreativas. Fuentes del gobierno bonaerense, en diálogo con 0221.com.ar, señalaron: “Nuestra postura también es flexibilizar, siempre que los números den”.

Además, también le confiaron a Télam que “todo indica que la curva de contagios se aplanó y que se amplió el tiempo de duplicación”, en los últimos días. Al respecto, aseguraron que si se mantiene el achatamiento, evitando el colapso del sistema de salud, se puede empezar a pensar en una apertura gradual de actividades.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con Radio La Red, manifestó: “A partir del día 18 de julio debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva”.

Al respecto, habló de incorporación de actividades “por días”, “por semanas” o de “aperturas parciales”.