El MUP organizó una charla para analizar el panorama de Argentina en el plano internacional - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El MUP organizó una charla para analizar el panorama de Argentina en el plano internacional

La actividad se realizó a través de una videoconferencia que fue transmitida, y contó con la participación del director en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Eduardo Zuain, y el licenciado Ramón Prades García.

Este martes se celebró la charla denominada “Argentina y la Pandemia: Certezas e Incertidumbres en el nuevo contexto internacional”, que fue coordinada por el Movimiento de Unidad Popular y tuvo como figura destacada al ex Vice Canciller de la Nación (2011-2015), ex Embajador de la Argentina en Paraguay (2016-2017) y actual director del ISEN, Eduardo Zuain.

Además participó en el encuentro el Licenciado Ramón Prades García, Analista Internacional experto en Defensa y la charla fue moderada por Federico Villanueva, del Frente de Relaciones Internacionales del MUP La Plata y Analista Internacional experto en Política y Economía.

El encuentro inició con una mención del mecanismo de Lawfare, debido a que Eduardo Zuain había sido procesado por el juez Bonadío en el marco del caso del memorándum con Irán, al igual que Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman.

En este sentido, precisaron que la acusación quedó sin efecto recientemente, luego de que la Interpol confirmara que nunca cesaron las alertas rojas sobre los acusados del atentado a la AMIA.

A continuación, se debatió sobre el tratamiento de la pandemia en los diferentes países, el impacto sobre las economías y los conflictos que la emergencia sanitaria puso de relieve en el escenario geopolítico internacional.

En este sentido, intentando comenzar a despejar algunas incertidumbres para abrir paso a las certezas, el diplomático Zuain señaló: “Lo que sabemos hoy es que todas las economías cayeron, con cuarentena dura y con cuarentena flexible. ¿Qué es lo que diferencia a cada país? La cantidad de muertos, cómo trató cada país a su población”.

La participación de Eduardo Zuain fue el gran atractivo de la charla.

“Obviamente que la crisis económica es para todos los países, pero el impacto es distinto. No es lo mismo en un país industrializado, en un país semi industrial como el nuestro o en países agroexportadores, como lo son muchos en América Latina. Pegó más fuerte donde el Estado es débil, pegó menos donde el Estado es débil”, aseveró.

En lo referente a la política global, el ex Vice Canciller advirtió que asistimos a “un mundo multipolar” donde “no hay un centro de poder mundial que se designa”. En este sentido, mencionó que “vivimos una guerra económica y comercial entre Estados Unidos y China, un crecimiento de Rusia”. Al respecto evaluó que éste contexto “es el mejor para países como el nuestro, porque podemos ‘poner un huevo en cada canasta’”.

Además, se refirió a otros procesos que tienen lugar en los vínculos internacionales: “Un debilitamiento de los organismos multilaterales, como las Naciones Unidas (ONU), de los esquemas de integración, que la pandemia demostró que no pueden funcionar: se cerraron fronteras sin que unos países le avisen a otros”.

Ramón Prades, por su parte, indicó que “tenemos la certeza de que la pandemia funciona como un catalizador de cosas que ya venían sucediendo”. En esta línea, profundizó: “La tensión chino-americana que mencionaba Eduardo venía gestándose desde el 2008, desde los Juegos Olímpicos de Pekín”.

Según explicó el licenciado, muchas personas vienen estudiando los discursos políticos previos al evento deportivo mundial, y han empezado a identificar que la ocasión funcionó como “una presentación de China en el escenario internacional”.

Hacia el final, Prades sentenció: “De nosotros depende y de los que vienen atrás nuestro. La política es ‘pasarse la posta’, sentar este testimonio y pensar una Argentina diferente”. Además, concluyó elogiando a su interlocutor: “Me parece que con personas como Eduardo en funciones clave, con la calidad profesional y la calidez que tiene como ser humano, de tomarse un rato para charlar con los compañeros, otra Argentina es posible”.

Conferencia completa: https://us02web.zoom.us/rec/play/uZZ8f-3--mg3TtCd5gSDC_ctW9W1fa6s0ilIrPZYyE2wVCUAOlumZLMXYuAHK4J8bDlnickPm7JhYORc?continueMode=true&_x_zm_rtaid=1T9DeqB6RAut_j73--dV5Q.1594317812769.a96b508aa10931776b429c0274e9e0f2&_x_zm_rhtaid=817

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias