Jueves 06 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 2.20.2020

El Mercosur definió una acción coordinada de los países de la región contra el COVID-19

El organismo de integración internacional de la región celebró su 56° Cumbre de presidentes, que de manera extraordinaria se dio a través de una videoconferencia en el marco del avance de la pandemia en varios de los países sudamericanos.

Los mandatarios de los diferentes países del Mercado Común del Sur (Mercosur) mantuvieron un encuentro por vía remota para concretar la 56° Cumbre de presidentes este jueves 2 de julio, y culminaron el intercambio con un acuerdo que, entre otras problemáticas, se enfoca en el combate coordinado contra la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el proceso de integración económica regional reafirmó el “compromiso con una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales”.

La enfermedad ya generó estragos en algunas de las naciones de la región, entre las cuales destacan Brasil (segundo país con más casos a nivel global), Chile y Perú, saturando sistemas de salud, generando miles de muertos y afectando sensiblemente sus economías. 

Nuestro país, por su parte, ha sufrido consecuencias de menores dimensiones gracias a las tempranas y estrictas políticas de aislamiento social, aunque desde este miércoles la circulación se ha vuelto a restringir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al constante incremento de la curva de contagios de las últimas semanas.

La declaración coronó el encuentro virtual (el primero en los más de 40 años de vida del bloque) hacia el final del mitin, en el cual también se realizó el traspaso de la presidencia temporal. Allí, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, le concedió el mandato a Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo.

También fueron parte de los intercambios los mandatarios Alberto Fernández y su homónimo brasileño, Jair Bolsonaro.

El evento duró dos días, donde a través de reuniones virtuales expusieron los dirigentes nacionales, y sus cancilleres, además de la celebración de mesas de trabajo de ministros y ministras de diferentes carteras, entre la cuales destacan Economía, Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

El comunicado con los acuerdos:

Comunicado conjunto by Télam on Scribd

Fuente: Agencia Télam.