Martes 14 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 18.20.2020

Lo justicia denegó el pedido de prisión domiciliaria a un genocida condenado

El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata denegó el pedido de prisión domiciliaria para el represor Carlos María Robbio, quien fue condenado a prisión perpetua el pasado 27 de abril por los crímenes cometidos en la denominada Subzona 15 de Mar del Plata, y deberá permanecer detenido en la Unidad Penal 31 del Servicio Penitenciario Federal, tal como lo pidió la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.



La decisión se fundamenta en la gravedad de los hechos cometidos por el condenado, así como la posibilidad existente de fuga, sumado a que en la cárcel se están tomando las medidas de prevención necesarias para evitar los riesgos de contagio.

El Tribunal destacó que las medidas preventivas existentes en la cárcel no difieren de las tomadas en el resto del territorio nacional, son las pautas a las que se ha llegado en función de los conocimientos científicos y experiencias con los que se cuenta a la fecha: “las autoridades penitenciarias no han reportado contagios ni casos sospechados dentro de la población carcelaria e infirió la existencia de riesgos procesales a partir de la grave condena impuesta por sentencia -no firme- en los autos principales”.

Para llegar a esta decisión, el TOF 1 tuvo en cuenta las opiniones de los abogados de las distintas partes y a las víctimas, y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes se opusieron expresamente a que el beneficio de la prisión domiciliaria le sea otorgado a Robbio.

Un pedido similar ya había sido presentado por el represor Robbio y rechazado el pasado 20 de mayo. El juicio de la Subzona 15 de mar del Plata llegó a su fin el pasado 27 de abril luego de más de dos años y 300 audiencias, y fueron condenados a prisión perpetua 28 imputados, mientras que otros siete recibieron penas de entre 7 y 25 años.