Miércoles 15 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 3.20.2020

El PRO “condenó” la violencia institucional en el país

El partido opositor, base de la alianza Juntos por el Cambio, se pronunció en repudio a los diferentes hechos de violencia policial que trascendieron en el país en los últimos días. Mario Negri solicitó “relevar” al Secretario de Derechos Humanos.

El PRO publicó un comunicado oficial este miércoles al mediodía, condenando los “graves hechos de violencia institucional que se han suscitado en los últimos días en nuestro país y que son de público conocimiento”.

Los casos mencionados en el documento del partido Propuesta Republicana (PRO), fueron: las muertes de Magalí Morales y Franco Maranguello en comisarías de San Luis; la desaparición y asesinato de Luis Espinoza en Tucumán tras una brutal represión policial (hallado en Catamarca sin vida); la muerte de Hugo Coronel en la comisaría décima de Santiago del Estero, y “los hechos de brutal avasallamiento y agresión” contra una familia QOM en Chaco.

“No vamos a permitir que amparándose en el cumplimiento de políticas sanitarias y de aislamiento social obligatorio se violen los derechos humanos de los argentinos, y mucho menos seremos indolentes cuando se atenta contra la vida misma”, reza el comunicado.

En ésta línea, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó esta tarde: “El Presidente debería relevar del cargo al Secretario de Derecho Humanos por su inacción ante los casos de violencia policial en San Luis, Tucumán y Chaco”.

El reclamo de Mario Negri en sus redes sociales.

A través de su perfil oficial de Twitter, el legislador cordobés disparó: “Argentina no puede tener un Secretario de DDHH que sólo actúa cuando están en juego los derechos de los amigos del poder de turno o miembros de su partido político como Ricardo Jaime”.

Además, resaltó que “el atropello y la violación de los derechos humanos por parte de fuerzas policiales debe ser condenado activamente”, y añadió: “El Estado nacional debe plantear políticas activas para evitar que se propaguen estos hechos. No hay espacio para sesgos ideológicos o partidarios”.

El comunicado del partido presidido por la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, concluye interpelando a cada jurisdicción a hacerse cargo de la situación: “Los gobiernos provinciales son responsables, deben expresarse y actuar en consecuencia”, se resalta. Finalmente, cierra exigiendo “el pleno respeto de las garantías constitucionales, y solicita al Gobierno Nacional no ser indiferente, pues el silencio es cómplice”.

El documento: