Irresponsabilidad: un baby shower clandestino causó 6 nuevos contagios y puso en jaque a Necochea - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Irresponsabilidad: un baby shower clandestino causó 6 nuevos contagios y puso en jaque a Necochea

La ciudad bonaerense había registrado solo tres casos hace dos meses y había comenzado con una apertura paulatina de la cuarentena. Por estas horas, hay más de 50 personas en estudio.

Un baby shower clandestino, organizado en medio de la cuarentena obligatoria dejó como saldo seis personas positivas en COVID-19, y más de 60 aisladas en Necochea, provincia de Buenos Aires. En esa ciudad no se registraban infectados desde hace dos meses y habían decidido comenzar a flexibilizar el aislamiento, decisión que ahora deberán analizar las autoridades locales.

El evento en cuestión se realizó hace casi dos semanas y participaron ceca de 20 personas. Una mujer que estuvo allí, de 49 años, dio positivo en coronavirus, al igual que sus tres hijos (que también fueron a la reunión), su mamá, y un compañero de trabajo. La secretaria de Salud, Ruth Kalle, contó que la infectada "trabaja los días domingo en  una residencia de ancianos donde residen siete adultos mayores", lugar en donde ahora se realizaron hisopados y se esperan los resultados.

"Sabíamos que en cualquier momento iba a aparecer y que el pleno de la pandemia no había llegado al distrito de Necochea", aseguró la funcionaria según consignó el medio local Diario Necochea. En ese sentido, Kalle le pidió tranquilidad a los vecinos: "Tienen una gran responsabilidad para no estigmatizar mediante las redes sociales a personas con COVID-19, porque a veces, hace que esa persona con coronavirus tenga más angustia por los comentarios que por la propia enfermedad".

"Precisamos ir ubicando todos los nexos epidemiológicos, contactos de la persona, para eso necesitamos que la gente nos cuente la verdad, y de esa manera, poder detectar quiénes se fueron contagiando y hasta dónde pueden llegar esos nexos", sostuvo. 

"Investigaremos los casos estrechos y los indirectos; son dos vías distintas de investigación, los contactos estrechos se trata de familiares convivientes y compañeros laborales, así como toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin protección correspondiente o compartiendo un lugar cerrado", agregó la funcionaria.

Durante una conferencia de prensa, Kalle afirmó: "Lo más importante es el interrogatorio que podríamos hacerles, necesitamos que nos cuenten con quiénes estuvieron en el momento de la detección del caso positivo 14 días para atrás. Es importante, por más que hayan roto la cuarentena, que nos cuenten la verdad. Además está la nuera de esta mujer que trabaja en un hogar de niños donde reciben chicos con discapacidad, todos estos nexos son contactos indirectos, pero los tenemos en estudio y deberán hacer aislamiento". 

El intendente local Arutro Rojas hizo referencia a las consecuencias que el incidente podría traerle a la ciudad: "Veníamos de una etapa de flexibilización en algunas actividades y comunicaremos en el momento adecuado si se toma alguna determinación de retroceso o no de alguna actividad. También comunicaremos las determinaciones que se irán tomando en el transcurso de las próximas horas", indicó.

"En principio vamos a dejar en pausa el pedido de nuevas flexibilizaciones de diferentes sectores y en el caso de que tengamos que retroceder en alguna cuestión lo comunicaremos de la misma manera", acotó.

Hasta mediados de esta semana Necochea solo había tenido tres casos positivos, los mimos fueron correspondientes a personas que llegaron de viaje desde el exterior. El último se había registrado el 26 de marzo. Todos ellos, completado el período de atención y seguimiento clínico, fueron dados de alta. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias