Viernes 05 de junio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
MEDIOS | 16.20.2020

Cómo funcionan los nuevos kits de detección de COVID-19 desarrollados por científicos del Conicet

Luego del anuncio presidencial del día de ayer, que presentó los los nuevos dispositivos elaborados por personal del CONICET, los ministros de Salud y Ciencia de la Nación brindaron una conferencia detallando su funcionamiento.

 

Ginés González García y Roberto Salvarezza encabezaron un comunicado oficial ayer por la noche desde la Quinta de Olivos, donde explicaron algunos de los atributos de este gran logro de la ciencia argentina y los progresos que permitirá en la campaña para combatir la pandemia.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología indicó durante la conferencia que los dos kits rápidos de detección del virus, que fueron aprobados por ANMAT, “permitirán 150.000 determinaciones en aproximadamente un mes” para reforzar los controles de la propagación de coronavirus.

El ministro de Salud, por su parte, señaló que los tests permitirán obtener resultados diagnósticos de los análisis en “una hora y cuarto” y además resaltó que los procedimientos se podrán realizar “con gente menos calificada y en forma descentralizada”, debido  su simpleza.

De esta manera, no sólo se reforzará la cantidad de pruebas disponibles para abordar la proliferación social del COVID-19, sino que el proceso que supone obtener los resultados también será más dinámico.

El test fue bautizado “Neokit-Covid-192 y fue desarrollado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein, que trabajan dentro de la Unidad Coronavirus Covid-19, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El presidente resaltó lo importante que serán los nuevos kits para combatir la situación epidemiológica en Capital Federal.

Se trata de analisis de base molecular rápidos, sensibles, de bajo costo y sencillos, que complementarán a los PCR importados, que venían siendo los únicos con carácter diagnóstico que se aplicaban en Argentina. Recordemos que los test rápidos que se venían realizando en las terminales más transitadas del AMBA servían como aproximación para detectar la circulación del virus, pero no tienen una precisión diagnóstica.

Las flamantes pruebas permiten testear muestras de ARN y obtener los resultados en menos de dos horas, con una sensibilidad similar a las usadas hasta el momento, pero a diferencia de aquellas no requieren un equipamiento tan amplio.

Según se estimó, se podrían llegar a producir alrededor de 500 kits por semana, que equivalen a unos 50 mil análisis. La posibilidad de concretar dicho objetivo dependerá de la disponibilidad de los insumos requeridos.

“Es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos para responder a las necesidades y urgencias de los argentinos”, resaltó Salvarezza, y añadió que “hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y tecnología el arribo de la pandemia al país”.

Además, remarcó que este nuevo desarrollo “no sólo permite diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad, sino que provee de mayor soberanía tecnológica a la Argentina.