Viernes 05 de junio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 15.20.2020

Contradiccón: Elías de Pérez usa "presidente" para Cristina Kirchner y "presidenta" para ella

Luego del cruce con CFK, una serie de viejos tuits dejaron en evidencia a la senadora tucumana: los mensajes muestran como, durante 2018 y 2019, utilizó la palabra "presidenta" para referirse tanto a sí misma como a otras mujeres.

Silvia Elías de Pérez, la senadora radical por Tucumán, una de las exponentes más conservadoras de la Cámara alta, dio la nota en la sesión del miércoles del Senado al referirse a la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, como "presidente" , quien al final de su intervención le respondió "Gracias, senador".  

Después de las múltiples reacciones desatadas por el cruce, Elías de Pérez volvió a la carga con un tuit donde sostiene que lo suyo no fue una falta de respeto y ni siquiera es incorrecto según la Real Academia Española. 

 

 

Puede no ser incorrecto, pero hasta la Real Academia atrasa menos que la senadora. Consultada por los usuarios, ya en julio de 2019 la institución aclaró que "Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803". 

Lo de la falta de respeto es aún más opinable, porque la senadora no ignoraba que Cristina Kirchner había solicitado varias veces ser tratada como "presidenta" y no como "presidente".

Descartados esos dos argumentos, la senadora puede acudir a otro para demostrar sus buena fe: que simplemente le salió presidente porque está acostumbrada a decirlo siempre así y que no tenía conciencia de la posible "provocación".

Sin embargo, el paciente trabajo de otra usuaria de Twitter también le cerró esa salida. En la red social, @PiBa_76 revisó los viejos tuits de la senadora, y se encontró con el uso reiterado de la palabra "presidenta". Tanto en referencia a sí misma como a otras mujeres.

Mensajes publicados en 2018 y 2019 muestran cómo Elías de Pérez se refería a sí misma como "presidenta" en una comisión del Senado o al hablar sobre la titular de una cámara empresaria.