Legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron el DNU que habilita a Cafiero a redirigir presupuesto - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron el DNU que habilita a Cafiero a redirigir presupuesto

El interbloque del partido opositor realizó una conferencia de prensa en la previa del inicio de las sesiones mixtas donde criticó el decreto firmado recientemente por el presidente, y solicitó su derogación. "No entendemos la tentación de volver a un pasado absolutamente negativo", expresó Mario Negri.

Legisladores del principal partido opositor expresaron este miércoles al mediodía su rotundo rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 457/2020, que modificó la ley de Administración Financiera y los sistemas de control del sector público nacional.

Según establece la medida, Santiago Cafiero, como Jefe de Gabinete de Ministros, adquiere la potestad para modificar la dirección de partidas presupuestarias a discreción, sin necesidad de mediar ninguna acción parlamentaria.

En la oposición la decisión no cayó nada bien, y por esta razón en las horas previas a la apertura de sesiones legislativas manifestaron su oposición a los coloquialmente llamados “superpoderes”. Participaron de la conferencia el presidente del interbloque, Mario Raúl Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), entre otros.

“Saben ustedes la predisposición que tuvo Juntos por el Cambio, hoy vamos a tratar una serie de DNU, que estaban justificados a nuestro criterio por lo que se dio con la pandemia”, indicó Negri.

El presidente del interbloque opositor presentó un proyecto de Ley para derogar los artículos del DNU que ocasionaron el repudio.

Sin embargo, marcó un límite: “no entendemos cuál es la razón de esa enorme tentación por volver a un pasado que fue absolutamente negativo. Que restringe la democracia, la división de poderes, y que concentra el poder en el Ejecutivo”. Además añadió “pedimos la derogación de los artículos que lo componen, y vamos a votar en rechazo. Pero quisiéramos que el gobierno recapacite, que dé marcha atrás”.

El dirigente radical también interpeló a Cafiero en su discurso: “ha dicho hoy en respuesta a nuestra preocupación, que necesitan un Estado inteligente y rápido en la pandemia. Nos parece absurda esa explicación: un Estado inteligente no presupone anular las instituciones, menos los controles, y menos el congreso y el servicio de Justicia”.

El Jefe de Gabinete, por su parte, detalló: “En el DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”, a lo que añadió que “no se trata de ‘superpoderes’”.

Ferraro, al respecto, aseguró que se le otorga “la suma del poder público”, y lo asemejó con otras situaciones de la vida política reciente: “es el otorgamiento de plenos poderes que, ya sabemos, se los dieron a Domingo Felipe Cavallo, a Julio de Vido durante el gobierno de la ex Presidenta de la Nación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias