Lunes 01 de junio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 3.20.2020

Las provincias recibirán $3.600 millones extra para fortalecer sus estructuras sanitarias

Desde el gobierno se giraron en el mes de marzo $1.447 millones adicionales hacia los 24 distritos (incluida CABA), y en abril se prevé proporcionarles $1.400 millones más.

 

La millonaria transferencia de recursos se realizó en el marco de las políticas sanitarias impulsadas desde el gobierno nacional para optimizar la capacidad de contención del sistema de salud argentino ante la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud de la nación transferirá, entre marzo y abril, unos 3.600 millones de pesos extra a las provincias para que puedan adquirir los recursos y realizar las gestiones necesarias en la contención de la pandemia de manera local. Según informaron fuentes gubernamentales, los fondos totales para afrontar la emergencia ascienden a 17.800 millones de pesos.

Así, los ministerios de cada una de las jurisdicciones nacionales dispondrán de más recursos económicos para comprar equipamiento e insumos, la contratación y capacitación de recursos humanos, y el financiamiento de áreas destinadas a la detección, asistencia y seguimiento de casos de COVID-19.

Desde la cartera sanitaria nacional se destacó que, además, las provincias podrán acceder a la oferta de los servicios de salud que se brindan en el sistema público nacional. El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró: “Queremos mayor accesibilidad a los servicios, con equidad y presencia del Estado para garantizar que las respuestas en materia de salud lleguen en tiempo y forma”.

A través de los programas nacionales de salud Sumar, Redes, Proteger, y Salud Familiar y Comunitaria, se busca una mejor preparación “para cuidar a los argentinos más vulnerables, que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”, aseveró Sabignoso.

A su vez, parte de los fondos también serán destinados a desarrollo y uso de sistemas de atención remota y gestión de consultas a distancia, a través de plataformas telefónicas o de videoconferencia.

Desde el gobierno nacional se intenta acompañar a las provincias, que dispondrán de más recursos para financiar la contención de la emergencia y los servicios de salud esenciales en la medida que cumplan metas y obtengan resultados con lo que se les otorga.