Sábado 06 de junio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 1.20.2020

La Plata: el municipio clausuró puestos en el Mercado Regional por aumentar hasta un 100% los precios

En un operativo ordenado por autoridades de la comuna, agentes municipales intervinieron el mercado esta madrugada por subir hasta un 100% el precio de algunos productos. Muchas verdulerías regionales estaban optando por bajar las persianas ante el abuso por parte de los proveedores.

Luego de comprobar el exponencial incremento de los precios en las verdulerías durante los últimos días de cuarentena obligatoria, y ante el decreto presidencial que obligaba a mantener los valores tal y como se encontraban antes de iniciar el aislamiento, el municipio decidió intervenir el Mercado Regional ubicado en 520 y 116.

El complejo ubicado en las cercanías del barrio “El Mercadito” es el  principal proveedor de frutas y verduras de la región, y venía siendo señalado por los comerciantes de la ciudad como el responsable de los aumentos en el último eslabón de ventas.

Es así que en la madrugada de hoy por orden del Intendente de la Ciudad, Julio Garro, se procedió a clausurar algunos de los puestos del mercado con el objetivo de regular la formación de precios que tiene lugar allí, donde diferentes empresas le proveen los productos a los vendedores finales.

Acerca de la medida, autoridades municipales expresaron: “La intención es hacer una fuerte intervención en los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos”. El operativo fue un trabajo colaborativo de la Secretaría de Control Ciudadano, la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana de La Plata.

La tabla muestra el contraste entre los precios de la mercadería antes de la cuarentena y al momento del operativo.

Durante la fiscalización se constató que muchos productos presentaban un precio por encima del que detentaban antes de entrar en el aislamiento obligatorio, y en algunos casos ese aumento alcanzaba hasta el 100%. “Es algo que no vamos a permitir”, señalaron desde la Municipalidad.

También se informó que a partir de la intervención, las “áreas competentes” continuarán con una fiscalización para garantizar el cumplimiento de los precios establecidos legalmente por el gobierno nacional. Para ésto, se tomará como parámetro de referencia el Mercado Regional de Capital Federal.

Esta iniciativa se reforzará controlando también que, una vez en regla los proveedores, también las verdulerías respeten los valores correspondientes.

Respecto a las acciones con los vendedores del Mercado Regional, se comunicó que a quienes violaron la Ley se les elevaron actas de infracción y sus instalaciones fueron clausuradas. Además, deberán afrontar una sanción económica acorde. Según lo estipula la Ley de Abastecimiento N°20.680, las multas pueden trepar hasta los $10 millones.