Lunes 10 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 27.20.2020

"La situación en las cárceles de la provincia está contenida', dicen desde el Servicio Penitenciario Bonaerense

Así lo manifestó el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, Xavier Areses, quien agregó que hay mesas de diálogo con los referentes de cada pabellón.

Luego de los motines en las cárceles de Santa Fe, en diálogo con una radio de Bahía Blanca, el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, Xavier Areses, manifestó que la situación en el territorio bonaerense es distinta.    

"Hay mucho diálogo, la situación está contenida y quiero destacar el rol de las autoridades políticas, que han potenciado el diálogo con medidas consensuadas y luego la participación decisiva del personal penitenciario y la actitud responsable de las personas privadas de la libertad", dijo.

Con la llegada del Covid-19 a la región, los privados de su libertad comenzaron a pedir medidas higiénicas en los distintos penales del país. Los primeros días de la semana se registraron cinco muertos y dos guardias penitenciarios en los motines en las cárceles santafesinas de Coronda y Las Flores.

"Las mesas de diálogo, con referentes de cada pabellón, se hicieron desde un inicio y se autolimitaron las visitas. Cuando el presidente de la Nación estableció la cuarentena obligatoria, estábamos rondando casi el 98% de adhesión, lo que no sucedió en otros sistemas, que fue de un día para el otro y generó heridos y muertes. Nosotros lo pudimos enfrentar en mejores condiciones", agregó Xavier Areses a los colegas de LU2.

Cabe recordar que en el territorio bonaerense habitan alrededor de 24 mil agentes penitenciarios y 45 mil internos. Hasta el momento no se registró ningún caso de coronavirus.