La Justicia suspendió las salidas transitorias y laborales de los presos bonaerenses - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La Justicia suspendió las salidas transitorias y laborales de los presos bonaerenses

La medida incluye a todos los alojados en penales de la provincia, y se extenderá durante el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La medida fue adoptada tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en la que solicitó al Poder Ejecutivo que intensifique los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en cárceles,  y que los jueces hagan cumplir el aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional a la población carcelaria.

En la resolución 48, a la que tuvo acceso Télam, el presidente de la Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, requirió tanto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como al de Seguridad que "intensifique los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en los establecimientos a su cargo y de toda aquella que tome contacto con ellas a fin de evitar el ingreso y propagación del virus COVID-19".

También pidió a todos los magistrados del fuero penal de la provincia que "analicen, evalúen y adopten todas las medidas que estimen corresponder respecto del colectivo de detenidos que gozan de salidas transitorias".

El máximo tribunal de la justicia bonaerense también eseñaló que "ante la necesidad de limitar al máximo la circulación de personas podrán dejarse sin efecto los egresos que se están ejecutando durante el período de cuarentena, decisión que una vez superada la contingencia no proyectará consecuencias negativas para las personas involucradas".

Voceros judiciales consultados por Télam aclararon que los reclusos que habían salido de los penales con autorización están obligados a regresar y cumplir la pena privados de la libertad por el tiempo de aislamiento, mientras que los que iban egresar a partir de hoy permanecerán en sus celdas.

"Hasta el momento, otras dos provincias dispusieron medidas similares a las que adoptó Buenos Aires: Misiones y Chubut", informó la agencia estatal de noticias.

Por ejemplo, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Misiones dispuso interrumpir las salidas transitorias de los internos hasta el 31 de marzoy suspendió  temporariamente las visitas intercarcelarias, domiciliarias y laborales.

Por su parte, la Justicia de Chubut resolvió ayer "la suspensión del régimen de salidas transitorias para los detenidos y también la visita de familiares, pero en este caso, se dispuso además que se les entregarán teléfonos celulares a los reclusos para que puedan comunicarse", precisó Télam.

La medida fue adoptada por el juez Coordinador de la Ejecución de la Pena, Horacio Daniel Yangüela, y abarca a todas aquellas personas detenidas a disposición del Poder Judicial de Chubut, como así también "a las visitas de los familiares de los encausados que se encuentren alojados en distintos centros de detención".

Vale aclarar que desde antes de el aislamiento obligatorio en los penales bonaerenses casi el 100% de la población carcelaria había decidido limitar las visitas de sus familiares para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

"El último reporte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) indicaba que 44.832, de un total de 44.955 personas que se alojan en las unidades bonaerenses; es decir, el 99,72 por ciento, estaba de acuerdo con esa medida", informó Télam.

 

 

 

 

 

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias