Martes 31 de marzo de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 19.20.2020

Pandemia: En las inmobiliarias ya evalúan que muchos inquilinos no pagarán los alquileres

La abrupta parálisis económica disparó las alarmas en el sector inmobiliario que no para de recibir consultas por la imposibilidad de los inquilinos de pagar los alquileres. Los inquilinos reclaman medidas. El gobierno aún no comunicó ninguna decisión al respecto.

Para cientos de miles de argentinos que alquilan, pasar por la inmobiliaria antes del 10 de cada més es un ritual del que no se puede escapar y para quienes se demoran, las tasas son prácticamente impagables. Sin embargo abril será un mes sin precedentes por la imposibilidad de miles de inquilinos de afrontar el pago del mes.

En las inmobiliarias ya se encendió la luz de alarma; recibieron durante los últimas 48 horas llamadas de inquilinos que manifestaron no poder pagar ante el cierre de sus comercios, la falta de recaudación o la pérdida del empleo.

A esto debe sumarse la posibilidad de que se dicte la cuarentena obligatoria, por lo que no se podrá retirar fondos de sucursales bancarias ni mantener abiertas las inmobiliarias. Cabe recordar que las mismas le cobran al dueño del inmueble entre un 5 y un 10% del valor del alquiler y dicho servicio de administración es en muchos casos la fuente principal de ingresos.

El presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, pidió que se tomen medidas urgentes. "En estas últimas horas fuimos saturados con consultas sobre la posibilidad de no pagar el alquiler. Muchos inquilinos no están trabajando, o temen quedar sin empleo, por lo que es fundamental tomar medidas para no agravar más la situación de las familias". Desde la organización, pidieron subsidios para inquilinos que pierdan el trabajo, la suspensión de cortes de luz y gas por 180 días, y el congelamiento del precio de los alquileres. "Es urgente la conformación de un Comité de Crisis con todos los sectores para ayudar a la población".

"Estamos muy preocupados porque muchos inquilinos e inquilinas corren el riesgo de perder su trabajo o no generar ingresos para este próximo mes. Por eso es importante que el Estado tome medidas para que no se pierdan puestos de trabajo, pero también garantizar nadie quede en la calle en el marco de esta crisis mundial inesperada".

Pliego de reclamos de los inquilinos:

- Suspensión de cortes del luz y gas por al menos 180 días.

-  Eximir del pago de impuestos municipales y provinciales (e intereses) a inquilinos que pierdan el empleo.

- Subsidio a inquilinos e inquilinas para afrontar el alquiler.

 - Suspensión de desalojos.

- Tratamiento ley de alquileres nacional.

- Congelamiento del precio de alquileres.

- Extensión automática y obligatoria del contrato de alquiler.

Medidas para alquileres comerciales:

- Repros para comerciantes que deban y no deban impuestos pero que tengan empleados (no para el que eche trabajadores).

- Eximición del pago de impuestos municipales y provinciales (e intereses) para pequeñas empresas y comercios por 180 días. 

- Subsidio para el pago de luz y gas.

 - Congelamiento del precio de alquileres.

- Extensión automática y obligatoria del contrato de alquiler.