Encuentro de agrupaciones y centros de estudiantes de la Provincia de Buenos Aires en defensa de derechos conquistados - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Encuentro de agrupaciones y centros de estudiantes de la Provincia de Buenos Aires en defensa de derechos conquistados

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) impulsó una convocatoria de organizaciones estudiantiles de secundaria, terciarios y universitarios para refundar la Coordinadora Educativa. Desde Política y Medios dialogamos con el presidente de la federación, Justo Hernández.

En el marco de la sensible situación económica que atraviesa el país en general, y la Provincia de Buenos Aires en particular, la FULP convocó para mañana, viernes 13 de marzo, a organizaciones estudiantiles del distrito para debatir sobre la coyuntura del sistema educativo y las políticas estudiantiles luego de los 4 años de gestión de Cambiemos.

Uno de los disparadores de la interpelación fue que los estudiantes no recibieron la recarga en la SUBE correspondiente al mes de febrero, según indicó la organización. Si bien reconocen que la problemática surge de “la situación económica en la que Vidal dejó la provincia”, intercambiarán ideas para acercarle una propuesta al gobernador, Axel Kicillof.

En diálogo con PolíticayMedios, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Justo Hernández, señaló: “En el encuentro se va a debatir el estado en el que quedó la educación pública después de los 4 años de macrismo y acordar entre las organizaciones de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios las propuestas a elevar al gobierno provincial”.

Al tratar la cuestión del Boleto Educativo Gratuito, Hernández señaló que no sólo se planteará la cuestión de la acreditación en la SUBE del mes de febrero, sino también una serie de deudas que esta política pública viene arrastrando de larga data con los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires.

El flyer de convocatoria de la Federación Universitaria de La Plata.

“Por empezar, la Ley establece que la acreditación debe cubrir 45 viajes al mes, y esto es algo que a lo largo de los cuatro años de macrismo no se ha ido actualizando acorde a los cambios económicos. Después de tantos aumentos tarifarios, al día de hoy, el monto cubre 30 viajes”, indicó el referente de Patria Grande.

Otro de los tópicos que será eje de la Coordinadora será la cuestión del alcance de la cobertura del boleto estudiantil. En este sentido, aseguró: “Hay estudiantes de muchas universidades de la provincia que no perciben el beneficio, y también los compañeros de los terciarios mantienen su lucha para ser integrados”.

Por otra parte, Hernández declaró que aún no han habido contactos con representantes del gobierno provincial, y enfatizó que “primero vamos a debatir las diferentes realidades con las organizaciones en la Coordinadora Educativa, y a partir de este intercambio poder construir una idea para acercar y trabajar conjuntamente” con la gestión de Axel Kicillof.

A poco de cumplir 5 años de la implementación del Boleto Educativo Gratuito, desde la Federación Universitaria de La Plata convocan “a todos los Centros de Estudiantes, universitarios y secundarios, y Federaciones de la Provincia de Buenos Aires a encontrarnos para refundar una nueva Coordinadora”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias