Uruguay abandona el UNASUR - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

Uruguay abandona el UNASUR

"Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, argumentó el Canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció en estas últimas horas que el país vecino se retirará del UNASUR. Luego de las elecciones generales que dejaron como ganador a Luis Alberto Lacalle Pou, el ejecutivo decidió volver al tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela. Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, declaró el canciller uruguayo.

De esta manera, Uruguay se suma al Brasil, Argentina  Chile, Colombia, Paraguay y Perú,  que suspendieron su membresía en abril de 2018. Los primeros cinco anunciaron luego su salida definitiva y a ellos se sumó Ecuador en marzo de 2019.

Durante el gobierno del Frente Amplio de Tabaré Vázquez, el país sudamericano formaba parte de la UNASUR. La fallida intervención de ese organismo como mediador en el conflicto venezolano,  y la vuelta al poder de algunos gobiernos conservadores y liberales en Latinoamérica fue debilitando  a la Unión de Naciones Suramericanas, que tuvo como primer Secretario General al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un documento firmado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca la cooperación en materia de seguridad y defensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias