Chile comenzó marzo con movilizaciones y protestas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Chile comenzó marzo con movilizaciones y protestas

Con la vuelta del funcionamiento de las universidades y las escuelas, el mes de marzo será una nueva prueba para el gobierno de Sebastián Piñera y sus funcionarios. Desde principio de mes, han vuelto a reinar en el país vecino las barricadas y los cacerolazos. En una entrevista con la TV pública el mandatario chileno dijo: “Si es necesario volveré a decretar un estado de emergencia”.

Febrero es para los chilenos lo que enero es para los argentinos, el mes más intenso del período vacacional. Con la vuelta del  funcionamiento de las universidades y las escuelas, el mes de marzo será una nueva prueba de fuego para el gobierno de Sebastián Piñera y sus funcionarios.

Desde principio de mes volvieron a reinar en el país vecino las barricadas y los cacerolazos. La respuesta del presidente a estas acciones fue elocuente en una entrevista con la TV pública, donde afirmó: “Si es necesario volveré a decretar un estado de emergencia”

El conflicto principal radica en la nueva Constitución exigida por algunos sectores sociales chilenos para reemplazar a la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Los chilenos deberán decidir el 26 de abril en un plebiscito si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución. 

Las protestas detonadas a mediados de octubre por un alza en el precio del transporte generaron otras demandas en gran parte del de la sociedad chilena,  que comenzó a exigir mejoras en el salario mínimo y modificación en el sistema de pensiones que se verían plasmadas en una nueva constitución.

De acuerdo a las autoridades, durante el Súper Lunes, como es conocido para todos los chilenos el inicio de clases,  se presentaron 120 puntos críticos a raíz de las manifestaciones, que contaron con la presencia de varios sectores populares que pidieron “inclusión para un proceso constituyente”.  Ante la falta de solución por parte del Gobierno de los problemas que denuncian, los manifestantes se mantienen movilizados y exigen que se le dé respuesta a sus demandas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias