ARA San Juan: Luis Tagliapietra asegura que la jueza de la causa es "inepta", "arrogante" y "corrupta" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ARA San Juan: Luis Tagliapietra asegura que la jueza de la causa es "inepta", "arrogante" y "corrupta"

En una entrevista de Política y Medios, el abogado y padre de uno de los 44 submarinistas que perdieron la vida en el ARA San Juan denunció que la cusa penal en trámite no tiene destino: "La jueza está comprada por Macri y Aguad", aseguró a este portal.

Por Nicolás Harispe @nicolasharispe / Pedro Dominguez @dominguezperio

 

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente Alberto Fernández anunció que el Estado argentino va a "honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas”. 

La pérdida de la nave “ha marcado a la sociedad argentina", agregó Fernández, remarcó que "los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas", y anunció: "Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”.

La noticia fue bien recibida por los familiares, pero la causa penal que está en trámite, y en particular el desempeño de la jueza federal Marta Yáñez, recibió duros cuestionamientos.

Fue luego de que la magistrada decidió procesar sólo a seis altos mandos de la Armada Argentina. Pese al escandaloso proceso que se abrió apenas se conoció la noticia de la desaparición del submarino, una vez que se halló la nave de a poco se fue apagando el tema en los medios de comunicación.

Pero las fuertes críticas que Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas (y de profesión abogado), viene lanzando desde hace meses,  continúan igual. Las denuncias del entrevistado por Política y Medios no tuvieron la notoriedad que habrían  tenido si no hubiese un gran cerco político, judicial y mediático que ampara a los funcionarios responsables. 

"Después del hallazgo del submarino la jueza se tomó un avión, se reunió con (Oscar ) Aguad, con (Mauricio) Macri, y con la cúpula de la Armada. Ahí se cocinó un pacto de impunidad para los funcionarios de la gestión de Cambiemos", aseguró Tagliapietra en la charla con este medio.

"Por eso la denuncié en el Consejo de la Magistratura y le pedí un juicio político, porque esas reuniones generan nulidades, montan un escenario en el que todo es posible de ser puesto en tela de juicio", agregó.

Además, dijo que la jueza Yáñez en vez de utilizar peritos con jerarquía "se apoyó en la Armada", lo que "sin lugar a dudas despierta todo tipo de suspicacias, porque es una de las partes cuestionadas, e involucradas en serias irregularidades durante todo el proceso". 

"Los peritos de la marina mercante argentina, y los de Brasil, Francia, Alemania y Estados Unidos se han ofrecido a colaborar y la jueza nunca los aceptó", puso como ejemplo. 

En otro momento del diálogo con Política y Medios,  Tagliapietra aseguró que las maniobras que beneficiaron a Macri y Aguad comenzaron "a partir del día uno, cuando armaron el aparato encubridor, buscaron la impunidad  e hicieron un montón de cosas despreciables". 

"Ahí se fue todo a la mierda, porque hay una intencionalidad. 'Uy nos mandamos una cagada, no paguemos el costo de esto, hagamos todo para zafa’,  dijeron. Para mí es mucho más grave que si se hubiese asumido que hubo un problema en la nave anterior a que zarpara, a nosotros mismos nos puede pasar. Por ejemplo, yo manejo responsablemente pero me podría  ocurrir un accidente porque me fallan los frenos u otra pieza del auto. Pero si yo atropello a una persona y no me hago cargo es una cosa. O sea, si me escapo es mayor aún la responsabilidad ante la sociedad y ante la justicia", explicó el papá de Damián Alejandro, que tenía 27 años al momento del hundimiento del submarino. 

 

El hundimiento

Mucho se especuló sobre cuáles fueron las verdaderas causas del hundimiento del ARA San Juan.

Se dijo de todo, opinaron todos, y en pocos días los argentinos y argentinas nos convertimos en especialistas sobre navíos de ultramar.

Incluso no faltaron las acusaciones al gobierno británico por un supuesto ataque. Tagliapietra opina que "si no peritaron, no establecieron pautas científicas para confirmar y refutar cada hipótesis, todas esas hipótesis terminan siendo válidas". 

No obstante, confiesa a Política y Medios que cree que la versión  que cuenta con mayor consenso, la de una avería por falta de mantenimiento, es la causa más probable.

Junto a las familias de los otros submarinistas insistieron con el reclamo de que se periten los restos de la nave.

El entrevistado segura que "se podrían haber enviado más cámaras para filmar otra vez los restos hundidos, y esas imágenes podrían arrojar algún resultado". Pero no tiene esperanzas de que la justicia avance en esa dirección, sobre todo por la red de complicidades y el pacto de silencio que denuncia. 

Además, al  final de la charla con este medio Tagliapietra insistió en la necesidad de correr el velo que encubre el pacto de complicidades que benefician a ex funcionarios políticos y judiciales junto a miembros de la Marina. 

“A mí lo que me interesa es llegar a la verdad, recién ahí podemos determinar qué tipo de responsabilidad puede tener cada uno, y después me interesa poco qué  tipo de sanción se puede aplicar, porque ninguna sanción me va a devolver a mi hijo”, nos dijo.

Y concluyó: "No me importa cagarle la vida a nadie, eso no me satisface. A mí lo único que me llenaría sería que llegáramos a la verdad. Ojalá políticamente se pueda modificar algo. Cuando  nos reunimos con el ministro de Defensa, Agustín Rossi , le planteé que es necesario entender con certeza  qué fue lo que pasó , cómo paso, cómo son todos los mecanismos que no están a la vista, no solo los que derivaron en el hundimiento del ARA San Juan, sino los mecanismos de las Fuerzas Armadas para encubrirse corporativamente. No olvidemos que hay un caso calcado, el de la tragedia de los gendarmes en Salta, que se llevó la vida de decenas de jóvenes por viajar con un colectivo que tenía las cuatro gomas lisas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias