Martes 07 de julio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 20.20.2020

El Gobierno confirmó que habrá aumentos de tarifas en julio “para los sectores que lo puedan soportar”

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que se mantendrá la tarifa social y "la lógica de prioridades que los argentinos y argentinas votaron en octubre". Explicó, además, que el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”.

Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".

El funcionario explicó que el Gobierno no impuso un congelamiento en el precio de los servicios sino que suspendió los aumentos entre diciembre y junio para "elaborar un nuevo cuadro tarifario" que, afirmó, "seguirá sosteniendo fuertemente la tarifa social y esta lógica que estamos imprimiendo que son las prioridades que los argentinos y las argentinas votaron mayoritariamente en octubre".

Esa “lógica” a la que aludió Cafiero fue el principal argumento expuesto por Alberto Fernández para promover un aumento en las jubilaciones que benefició a quienes tienen los ingresos más bajos.

La ley de Emergencia Económica votada por el Congreso en el inicio del gobierno del Frente de Todos impuso un congelamiento de los precios del gas y la electricidad hasta el 30 de junio. Hasta hoy era una incógnita qué camino adoptaría el Poder Ejecutivo. Cafiero confirmó que están trabajando en un nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir en julio.

Durante la campaña electoral, el presidente Fernández había prometido “pesificar” los principales componentes de las tarifas. “No puede ser que haya un sector de la economía dolarizado mientras todos nosotros vivimos en pesos, cobramos en pesos, producimos en pesos... y viene la luz y te la cobran en dólares”, argumentó.

Los servicios públicos estuvieron en la mesa de discusión con el Fondo Monetario Internacional durante la misión que culminó ayer. En esos encuentros, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó que no habrá un congelamiento permanente.

Además de la explicación respecto del plazo de congelamiento hasta junio de este año que se estableció, Kulfas dijo que explicó a los técnicos del FMI que “no se trata de un congelamiento permanente ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino de hacer una revisión que permita reducir donde sea posible los costos del sistema eléctrico y de gas, y poder generar tarifas razonables y accesibles sobre todo donde hay mayores necesidades”.