Martes 07 de julio de 2020
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POLITICA | 24.20.2020

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“Anunciaron que iban a hacer 4 mil kilómetros del programa Rutas Seguras (más anchas y con asfalto en la banquina) e hicieron 0”, aseguró el ministro de Obras Públicas de la Nación. Auditores de la Dirección Nacional de Vialidad aseguran que hasta diciembre de 2018 sólo concluyeron 6 kilómetros en el marco de ese programa.

"¿Qué dicen los datos?", plantea el sitio chequeado.com. Y detalla: 

- En 2016, el gobierno de Cambiemos lanzó el Plan Vial Federal 2019. El anuncio contemplaba un conjunto de obras a realizarse en distintas autopistas y rutas del país. Planificaba, entre otras cosas, convertir rutas inseguras en rutas seguras y convertir rutas colapsadas en autopistas. El plan prometía la construcción de “4 mil kilómetros de rutas seguras”.

- ¿Qué son las llamadas “rutas seguras”? “Ruta segura no es una nueva ruta, es la ampliación de lo que ya existe e iban a ser rutas más anchas y con asfalto en la banquina”, explicó a Chequeado Rafael Skiadaressis, economista especializado en transporte.

- “Las ‘rutas seguras’ se caracterizan por poseer 7,30 metros de ancho de calzada, doble banquina pavimentada, señalamiento vertical y horizontal de alto estándar, carril de sobrepaso donde resulte requerido y cruces a distinto nivel en los puntos más conflictivos”, detalló la gestión de Cambiemos en el Presupuesto 2019.

Vamos a los datos: la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección Nacional de Vialidad realizó un  análisis sobre qué grado de avance registraban las obras de este plan hasta fines de 2018. Lo hizo a pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo Nacional que en ese momento estaba a cargo de Ignacio Rial, designado por Mauricio Macri.

“El programa ‘rutas seguras’ prácticamente no registra avances. Se ejecutaron solamente 6 de los 4 mil kilómetros planificados, es decir un 0,15% del total anunciado”, señala la auditoría. Y agrega: “Se observa que las obras ejecutadas o en ejecución consistieron primordialmente en repavimentaciones, registrándose un escaso o nulo avance en los programas de construcción de autopistas y de ‘rutas seguras’”.

Además, el Consejo Vial Federal precisó que en la Argentina hay casi 37 mil kilómetros de caminos pavimentados (contando autopistas  y rutas) que pertenecen a la red nacional y otros 46 mil kilómetros pavimentados de la red provincial. Sólo 21 (vintiún, no veintiunmil) kilómetros de rutas nuevas fueron terminadas por fuera del programa "Rutas seguras" , informó  la Dirección Nacional de Vialidad.