Primeros pasos para recuperar la salud pública de las y los bonaerenses - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Primeros pasos para recuperar la salud pública de las y los bonaerenses

Por Carlos Grande, presidente del Partido Solidario (Psol) de la Provincia de Buenos Aires.

 

La reconstrucción de los hospitales, los centros de atención y los programas y equipos de trabajo comunitario en prevención y promoción de la Salud en la Provincia de Buenos Aires son prioridades, a fin de superar la grave emergencia sanitaria heredada. 

El Gobierno del Frente de Todos ya anticipó que se modernizarán hospitales cuyas obras se iniciaron antes de 2015 y que no se continuaron en los distritos de Cañuelas, La Matanza, Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría. Se pondrán en marcha, además, las obras que permanecen paradas en el hospital Oñativia de Almirante Brown, desactivado luego de un incendio a fines de 2018. 

La reciente aprobación de la ley impositiva y el próximo reperfilamiento de parte de la deuda pública bonaerense muestran el giro de políticas que, en el caso sanitario, se orienta especialmente a atender el rebrote de sarampión, con 85 casos confirmados en 15 municipios del Conurbano (especialmente en Merlo, La Matanza y Moreno).

La campaña inmediata busca superar la desidia evidenciada al encontrarse más de 144 mil dosis de vacunas vencidas. Se descubrieron además otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión ya vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas.

Otras urgencias provinciales obedecen a la desatención de discapacitados y de servicios críticos como diálisis y rehabilitación, y la suspensión de programas de medicamentos. En materia de Salud Sexual y Reproductiva, en tanto, en estos últimos cuatro años aumentaron en un 400% los casos de sífilis y en un 500% los de sífilis congénita, por falta de controles en el embarazo. 

Corregir el rumbo es prioridad, a fin de recuperar la Salud Pública para los y las bonaerenses. 
 

 

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias