En los últimos 15 días subieron los depósitos en dólares tras cuatro meses de caída - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

En los últimos 15 días subieron los depósitos en dólares tras cuatro meses de caída

La noticia fue celebrada en el Palacio de Hacienda. Solo en el primer mes posterior a las PASO habían sido retirados de los bancos U$S10.000 millones.

La recuperación de las posiciones en moneda extranjera  fue dada a conocer por el Banco Central luego de cuatro meses de fuertes retiros de dólares por parte de los ahorristas. Desde que se abrió el escenario posterior a las elecciones primarias es la primera vez que se revierte esa tendencia. 

El Banco Central precisó que el lunes 30 de diciembre los depósitos en moneda extranjera sumaban U$S19.483 millones. Dos semanas antes, el 17 de diciembre, ese indicador había tocado su mínimo en tres años, cuando totalizaban U$S17.934 millones.

Algunos tributaristas opinan que la buena noticia es por efecto de la  ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En particular,  por las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, que grava a los patrimonios a partir de los 2 millones de pesos, unos 31.700 dólares.

La ley aumentó las alícuotas para los bienes declarados en el país y estableció tasas más altas para aquellos que estén declarados en el exterior. Así, para los activos nacionales los excedentes de entre $2 y 3 millones abonan 0,5%; desde $3 millones a $6,5 millones pagan un monto fijo de $15.000 y una alícuota del 0,75%. La siguiente escala, desde $6,5 millones hasta $18 millones, un monto fijo de $41.250 y una alícuota del 1%. Por último desde $18 millones en adelante, el monto será de $156.250 y la alícuota del 1,25%. Los porcentajes volvieron al nivel que tenían a fines de 2015.

Pero para los bienes declarados en el exterior las alícuotas alcanzan el doble. Es decir que arrancarán en 1% y seguirán con escalas de 1,5%, 2% y 2,5% para cada caso. La ley de Solidaridad puso como "incentivo" a quienes tengan patrimonio en el extranjero que con repatriar el 5% de sus bienes, todos sus activos quedarían alcanzados con las escalas "nacionales".

También se registra un aumento "estacional" de los depósitos y plazos fijos en dólares a fin de año, ya que la declaración de Bienes Personales toma como fecha de corte el 31 de diciembre, y esos dos tipos de inversiones están exentos del pago del tributo.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias