Viernes 10 de abril de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 25.19.2019

Un funcionario de Julio Garro fue gravemente acusado por su paso en la gestión de Vidal

La CICOP lo acusó por "acoso laboral, abuso de poder, discriminación de género, persecución ideológica, violencia laboral, amenazas de despido infundadas, limitaciones arbitrarias de comisiones de servicios, pedidos inmotivados de sumarios administrativos y suspensiones injustificadas a empleadas mujeres no médicas de esa dependencia".

Fernando Corsiglia, vicepresidente de la CICOP, gremio de los profesionales de la salud, explicó al portal Info BLANCO SOBRE NEGRO los detalles de la maniobra que adjudican a Rifourcat, y que promete varios capítulos más.

Según los empleados de la Región Sanitaria XI, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, el actual funcionario del municipio platense arregló con las autoridades salientes (de la gestión de María Eugenia Vidal) que se creara el cargo de “Emergentólogo” en esa dependencia.

Entre todos los postulantes y concursantes interesados se impuso ampliamente Rifourcat, sencillamente porque nadie se enteró del concurso ni del nuevo cargo.

Ahora comenzó a desarrollarse una investigación para echar luz sobre lo que los ex compañeros del funcionario macrista describieron como “una maniobra oculta” para lograr un “nombramiento amañado”.

En diálogo con ese portal, el vicepresidente de la CICOP, Fernando Corsiglia explicó que “hay expedientes en curso que tienen que ver con el desempeño poco claro del entonces director de la Región Sanitaria XI cuando era funcionario bonaerense”.

Y agregó: “Nosotros tomamos conocimiento a partir de una denuncia que se produjo de una afiliada. Nos avisó sobre la existencia de un cargo que se había inventado cuando ya se había casi resuelto la contienda electoral en las PASO. O sea, ya sabiendo que era seguro que no iba a seguir ejerciendo su cargo en el Ministerio de Salud”.

En referencia a la “maniobra” que le adjudican a Rifourcat, el médico de la CICOP señaló: “El cargo que inventaron es el de emergentólogo, y para asegurar el nombramiento armaron un concurso express , no le avisaron a nadie, las notificaciones fueron vedadas y el único postulante a ese cargo fue él, sino nos habrían comunicado a nosotros, como se acostumbra”.

También aclaró: “Ahora asumió como funcionario en la Municipalidad de La Plata, pero ya tiene un trabajo de planta que lo espera a su regreso, porque pidió lo que formalmente se llama ‘reserva de cargo’. Y es un rol que nunca ejerció, sólo se lo inventó la gestión saliente a medida de sus necesidades”.

Por último, en la entrevista que le realizó el portal mencionado este miércoles 25, detalló que “la denuncia fue realizada por gente que trabaja diariamente en la región sanitaria, y que jamás se había enterado de esa situación”.

“Fue una maniobra silenciosa, porque obviamente era inaceptable lo que estaban haciendo. Y lo hicieron con un proceso administrativo absolutamente amañado y oculto en todo su desarrollo”, concluyó Corsiglia.

 

Cuando coordinaba el SAME y atropelló a una anciana

El funcionario de Garro también fue noticia cuando fue imputado en una causa judicial por “lesiones culposas”.

El matutino El Día publicó en su edición impresa el 21 de septiembre de 2018: “El titular del servicio de emergencias, SAME, en la Ciudad fue protagonista esta semana de un accidente en la vía pública donde sufrió heridas que demandaron la internación de una mujer de 77 años”.

“Según informó la Policía, el episodio en el que quedó involucrado Enrique Rifourcat ocurrió el lunes en la intersección de 12 y 46. El funcionario conducía un Renault Kangoo que, en circunstancias aún no fueron aclaradas, chocó a la mujer en momentos en que cruzaba la calzada”, continuaba la nota.

Y concluía: “Como consecuencia del incidente la víctima debió recibir ser trasladada al Hospital San Martín, pero su vida no corre peligro, según informó ayer el titular del SAME. En ese centro de salud atendieron una herida en la cara, que recibió al caer al pavimento y una fisura en una de su muñecas. En ese hospital pasó la noche y luego fue trasladada a un centro de salud privado”.

 

El machismo de los funcionarios macristas, siempre en debate

El comunicado completo de la CICOP sobre los antecedentes de Rifourcat señala:

Desde CICOP transmitimos nuestra gran preocupación por la designación del Dr. Enrique Rifourcat por parte del Intendente Julio Garro, para desempeñarse como secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata.

Enrique Rifourcat, quien fue parte de la cartera de Salud de la ex Gobernadora Vidal y cumplió funciones como director de la Región Sanitaria XI, tiene actualmente más de un expediente administrativo por denuncias que se encuentran tramitando ante la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia por acoso laboral, abuso de poder, discriminación de género, persecución ideológica, violencia laboral, amenazas de despido infundadas, limitaciones arbitrarias de comisiones de servicios, pedidos inmotivados de sumarios administrativos y suspensiones injustificadas a empleadas mujeres no médicas de esa dependencia.

Estas denuncias fueron presentadas por trabajadoras que han padecido el destrato y la injuria de parte de este funcionario por su condición de mujeres con rangos jerárquicos inferiores, sin títulos médicos, por la sola pretensión de acceder a cargos de Jefatura y realizar su trabajo en condiciones laborales dignas.

Asimismo, se las destrató e injurió por ejercer sus derechos constitucionales de adherir a las medidas de fuerza proclamadas por organizaciones sindicales confederadas en la CGT, profesar el compromiso con la lucha feminista de denunciar los maltratos a través de los protocolos conformados a tal fin; y cumplir con el deber como agente público de notificar las presuntas irregularidades administrativas en el otorgamiento injustificado de cargos siguiendo los debidos procesos.

Todo esto configura la sospecha de que quien acaba de acceder a una de las responsabilidades más importantes que tiene el municipio para con sus vecinos, como es preservar el derecho fundamental a la Salud de lxs ciudadanxs, garantizando las condiciones laborales y el trato digno a todxs lxs trabajadorxs, no cuenta con las condiciones éticas que el cargo requiere.

Por lo tanto, estimamos cuestionable la designación del Dr. Rifourcat hasta tanto no realice su conveniente descargo y se resuelvan en las instancias ministeriales y legales correspondientes los graves hechos que se le imputan.

Asimismo, Rifourcat fue cuestionado por CICOP ante los organismos de control administrativo de la provincia de Buenos Aires por irregularidades observadas en el Concurso Abierto de ingreso DEHI de la Región Sanitaria XI (resol. 2019- 406, GEDEBA- MSALGP y -DI -2019-250-GDEBA.DDPRI-MSALGP) para un cargo de emergentología de 36 horas, para el cual fue el único inscripto, resultando a su favor, con la conformación express de un jurado “amigo” y una celeridad inusitada en su tramitación.