Nombre por nombre, el perfil de cada miembro del gabinete anunciado por Alberto Fernández - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Nombre por nombre, el perfil de cada miembro del gabinete anunciado por Alberto Fernández

Finalmente se dio a conocer el gabinete que pondrá en funciones Alberto Fernández en la próxima semana.

 

 

Jefe de Gabinete- Santiago Cafiero

Se recibió de licenciado en Ciencias Política en la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Es el referente del Grupo Callao, integrado por dirigentes  e intelectuales que acompañaron a Alberto Fernández desde 2017.

Resultado de imagen para santiago cafieross

 

Ministro del Interior- Eduardo Wado De Pedro

Eduardo Enrique "Wado" de Pedro tiene 44 años. Es abogado y diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires desde 2015. De Pedro es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) . Posee también un posgrado en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. Fue uno de los fundadores de la agrupación La Cámpora. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas y electo para ocupar una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria en 2011.

 

 

Ministro de Desarrollo Productivo- Matías Sebastián Kulfas

 Matías Sebastián Kulfas  es un economista y profesor universitario. Se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional durante el 2006 y 2007. También fue director del Banco de la Nación Argentina (2008-2012) y gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013).

 

Ministro de Salud- Ginés González García

Fue tres veces ministro de Salud (una en la Provincia de Buenos Aires y dos en Nación) . Durante su gestión desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos y se enfrentó con los laboratorios por el impulso a la Ley de Genéricos en los medicamentos . Su postura a favor de la despenalización del aborto provocó un escándalo con la Iglesia, que terminó en 2007 con su salida de la gestión hacia la embajada de Chile

 

Ministro de Defensa - Agustín Rossi

Agustín Oscar Rossi nació el 18 de octubre en la Provincia de Santa Fe, es Ingeniero y ya ocupó el rol de ministro de Defensa de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente es Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, cargo que antes había desempeñado en el período 2005-2013. Además es el jefe de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista en la Cámara de Diputados.

 

Ministro de Desarrollo Social - Daniel Arroyo

Daniel Fernando Arroyo tiene 60 años y es de la localidad bonaerense Castelar. Arroyo es  licenciado en Ciencias Políticas y docente argentino, designado ministro de Desarrollo Social de la Nación, cargo que asumirá el 10 de diciembre de 2019. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2017-2019).Se desempeñó como Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación Argentina y Viceministro de Desarrollo Social durante toda la presidencia de Néstor Kirchner .Durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires fue designado como Ministro de Desarrollo Social hasta el año 2013.

 

Ministra de la Mujer, Género y Diversidad -Elizabeth Gómez Alcorta

Gómez Alcorta nació en la ciudad de San Isidro en 1972. Se recibió de especialista en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A su vez realizó los posgrados de Mediadora Nacional y de Especialista en Derecho Penal en dicha universidad. Es miembro fundadora de la Sociedad de Abogados de Derechos Indígena (AADI).​Fue asesora judicial para el Ministerio de Justicia de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación, el Honorable Senado de la Nación y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

 

Ministra de Hábitat- María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa es oriunda de la localidad de Rosario, Santa Fe. Es una arquitecta, docente y política argentina. En 2003 se convirtió en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. Fue electa como diputada provincial por el peronismo. El 27 de febrero de 2013 presentó la renuncia a su banca

 

Ministro de Trabajo-Claudio Omar Moroni

Claudio Omar Moroni es abogado. Fue administrador de la AFIP durante 2008, administrador Nacional de la Seguridad Social (2007-2008), síndico General de la Nación (2004-2007) y superintendente de Seguros de la Nación (1995-1998 y 2002-2004).

 

Ministra de Justicia - Marcela Losardo

Marcela Miriam Losardo es una abogada argentina que fue Secretaria de Justicia de la Nación Argentina entre 2005 y 2009. MNació en Buenos Aires en 1958. Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Ingresó a la función pública de la mano de Alberto Fernández, y fue su asesora en su paso por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Grupo Bapro, la Legislatura porteña y la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde fue jefa de Asesores entre 2003 y 2005. Ese año fue asignada secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta 2009. Desde hace más de 20 años lidera la agrupación política Compromiso por San Martín y  trabaja junto a organizaciones de la sociedad.

 

Ministro de Obras Públicas - Gabriel Katopodis

Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP). De 2005 hasta 2008 se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. En 2011 fue electo Intendente de San Martín, por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires cargo que ratificó en 2015 desde el Frente para la Victoria.

 

Ministro de Trabajo

Mario Meoni un dirigente perteneciente al Frente Renovador. Fue intendente del Partido de Junín, en la provincia de Buenos Aires, entre 2003 y 2015. Es uno de los dirigentes bonaerenses más cercanos a Sergio Massa

 

Ministro de Educación- Nicolas Trotta

Ocupó diversos cargos en la administración pública: se desempeñó como director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña (2000-2002), secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2003), director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-2007), subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros entre diciembre de 2007 y agosto de 2009, fue asesor del bloque Nuevo Encuentro de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (2012-2015) y director titular de YPF (2015-2016)

 

Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable - Juan Cabandié

Es docente,​ activista de los Derechos Humanos  y se desempeña desde 2013 como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Ministro de Ciencia y Tecnología

Roberto Salvarezza es un científico que actualmente ejerce su cargo como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Es Investigador Superior del CONICET y fue su presidente entre 2012 y 2015.2​ Como científico se desempeña en el área de nanociencia y nanotecnología.

 

Ministro de Turismo y Deporte- Matías Lammens

Es abogado, empresario y dirigente deportivo. Se desempeña como presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde septiembre de 2012.​ Fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos en las elecciones de 2019.

 

Ministro de Relaciones Exteriores- Felipe Sola

Felipe Carlos Solá (Buenos Aires, 23 de julio de 1950) es  ingeniero agrónomo.  Fue ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (1987-1989), secretario de Agricultura de la Nación (1989-1991, 1993-1999), vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (1999-2002), gobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007), y diputado nacional por la misma provincia (1991-1993, 2007-2009, 2009-2019).

 

Ministro de Agricultura- Luis Basterra

En octubre renovó su banca para iniciar un tercer mandato en la Legislatura al enfrentarse con el exministro Ricardo Buryaile. Actualmente es diputado nacional por el Frente de Todos en representación de la Provincia de Formosa.

Resultado de imagen para luis basterra

 

Ministro de Cultura- Tristán Bauer

Tristán Bauer (Mar del Plata, 22 de junio de 1959) es  cineasta , realizador de documentales y largometrajes de ficción. Entre las películas que ha filmado se destaca la multipremiada Iluminados por el fuego (2005). Hasta 2008 había recibido 21 premios. De las siete películas filmadas hasta 2008, dos (Después de la tormenta y Cortázar) recibieron el Premio Cóndor de Plata como la mejor del año del cine argentino. Iluminados por el fuego recibió el Goya. En 2001 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria documentarista en la última década (1991-2000).

 

Secretario de Energía: Sergio Lanziani.  Secretario de Asuntos Estratégicos: Gustavo Beliz. Secretaria Legal y Técnica: Vilma Ibarra. AFIP: Mercedes Marcó del Pont. INADI: Victoria Donda. 

 

<script data-ad-client="ca-pub-1562471346675425" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias