Lunes 27 de enero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 4.19.2019

Un perfil de Ofelia Fernández: quién es la legisladora más joven de América Latina

Reconocida militante secundaria. Se puso al hombro la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Tuvo resonantes cruces con el periodista Eduardo Feinmann. Tiene miles de seguidores en las redes y, con 19 años, se transformó en la legisladora más joven del continente.

"Seré la legisladora más joven de la historia latinoamericana: que se pudra", escribió  –fiel a su estilo directo y milennial- Ofelia Fernández en un posteo que publicó en sus redes sociales a pocas horas de conocerse los resultados de las elecciones del 27 de octubre, que le garantizaban el acceso a una banca en la legislatura porteña.

Pero, ¿quién es esta joven militante, carismática y reconocida por su fluida oratoria? antes de ser candidata por el Frente de Todos, Ofelia adquirió notoreidad por ser la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Superior Carlos Pellegrini donde, con solo 16 años, lideró una toma en contra las políticas educativas del Gobierno de la ciudad. Desde ese lugar defendió distintas causas vinculadas a la escuela pública y los derechos del colectivo LGBTQ. Además, protagonizó resonantes cruces con Eduardo Feinmann  y otros periodistas de corte conservador que le dieron más popularidad.

Durante el 2018, Ofelia, que nació el 14 de abril del 2000 en Buenos Aires, se transformó en una de las caras visibles en la lucha por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Argentina. “Hemos decidido conquistar nuestra libertad [...] Y lo único más grande que el amor a la libertad, es el odio a quien te la quita'', expuso la joven, enunciando un discurso que quedó entre los más recordados de esos días.

En 2019 anunció su postulación a legisladora porteña por el Frente de Todos, la lista liderada a nivel nacional por Alberto Cristina Fernández. En agosto votó por primera vez en su vida en las PASO (Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y el domingo 27 de octubre lo hizo en segunda oportunidad, sin saber que esa misma noche haría historia, convirtiéndose en la legisladora más joven del continente.

En la tarde del último martes, Ofelia se convirtió en la diputada más joven de la región. “Por el futuro de mi generación en toda América Latina, sí, juro", fue su respuesta ante la fórmula de rigor (“jura por la patria”) del presidente del cuerpo Diego Santilli, palabras que acompañó levantando el puño cerrado con el pañuelo verde de la campaña por la despenalización del aborto. 

Por una mera casualidad, Ofelia comparte apellido con Alberto y Cristina Fernández. Incluso, por esta coincidencia, algunos usuarios de las redes arriesgan a decir que la joven, que acaba de hacer historia, podría transformarse con los años en una rererente política de gran magnitud e incluso ser presidenta de la Nación. Sin embargo, ella sólo piensa en la tarea que le toca en el tiempo que viene: "No me honran los cargos en sí mismos, sino el aguante y el cariño de mis compañeros. Gracias por traerme hasta acá", dijo en las últimas horas y, en un mensaje dirigido a su generacón, prometió: "Llegarán también nuestras utopías".