Sábado 14 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 2.19.2019

“La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”: La Plata replicará la intervención feminista que nació en Chile y se hizo viral

Este lunes desde las 17 más de 100 mujeres y disidencias darán vida a la creación de Las Tesis, la colectiva feminista del país vecino que días atrás realizó la intervención “Un violador en tu camino”.

Un grupo conformado por más de cien mujeres e identidades disidentes que se autoconvocó en las últimas horas en La Plata replicará este lunes por la tarde el aullido de Las Tesis, una colectiva feminista chilena que el pasado lunes 25 manifestó su repudio hacia el Estado y las fuerzas de seguridad con la intervención “Un violador en tu camino”.

Según detallaron desde el grupo de mujeres y disidencias autoconvocadas en la capital provincial, la idea original era realizar esta intervención el pasado viernes 29 pero el temporal de lluvia y viento lo impidió. Por eso, finalmente, la actividad se desarrollará este lunes.

“Nos reuniremos a las 15 dentro del Pasaje Dardo Rocha, para ensayar hasta 16.30 y luego hacemos a las 17 horas la intervención en Plaza San Martín”, adelantaron a la prensa y llamaron a las asistentes a: “¡Llevar pañuelos verdes y cinta negra para los ojos si eso quieren! ¡No importa cómo vistan, siéntanse libres!".

En esa línea, convocaron a sumarse a todas las mujeres que así lo deseen para que el mensaje sea escuchado “por, desde y para todos los territorios”.

 

 

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", reza la primera estrofa de ese potente himno, que salió a la luz el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer conmemorado el pasado 25 de noviembre.

Y continúa: "Son los pacos (carabineros), los jueces, el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú".

Resultado de imagen para lastesis chile paris

Luego de que cientos de chilenas con los ojos vendados corearan "Un violador en tu camino", las integrantes de este grupo creado por cuatro mujeres de 31 años, todas de Valparaíso, llamaron a replicar la performance en distintos puntos del planeta. Y lo lograron.

Los gritos de lucha traspasaron las fronteras chilenas; incluso las de países vecinos como Argentina y Colombia: el himno de Las Tesis resonó también en la Plaza Zócalo de México DF, en el Arc de Triomf de Barcelona, en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid y frente a la Torre Eiffel de París. Y esta tarde se hará sentir con fuerza también en las calles de La Plata.