Kicillof celebró los 70 años de gratuidad universitaria en José C. Paz y dijo que Macri y Vidal “ningunearon” a la educación pública - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Kicillof celebró los 70 años de gratuidad universitaria en José C. Paz y dijo que Macri y Vidal “ningunearon” a la educación pública

A días de asumir, el mandatario electo encabezó un acto en el que reafirmó el compromiso de su futuro gobierno con el sector: “La universidad es un instrumento de igualdad, de desarrollo y un derecho que la Provincia no va a desperdiciar”, anticipó.

Cuando faltan pocos días para que asuma el mando en territorio bonaerense, este miércoles el gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de un acto en conmemoración de los 70 años de la gratuidad universitaria decretada por el gobierno de Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949. 

Ladeado en el panel por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk, habló pasado el mediodía. También se ubicó a su lado, Federico Thea, quien se perfila para integrar el Gabinete de gobierno bonaerense

“Vamos a poner al Gobierno bonaerense a poner a trabajar con todas las universidades. A partir del 10 de diciembre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a ser el que piensa que ‘hay muchas universidades en la Provincia’, sino que hay pocas. Que faltan recursos, que hay que brindarle más herramientas. La universidad es un instrumento de desarrollo que la Provincia no va a desperdiciar”, expresó Kicillof, quien lanzó fuertes críticas a los últimos cuatro años de gestión macrista en materia de políticas educativas y universitarias.

 “Supongamos que alguien piensa que hay demasiadas universidades, o que alguien piensa que a la educación pública solo asiste el que no le queda otra, o que los pobres no acceden a la universidad pública”, dijo el gobernador electo en alusión a los dichos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y consideró: “A mí lo que más me preocupa de frases como esas es que hay quienes no lo dicen porque lo piensan o lo creen así, sino que algunos hablan en términos de proyecto”. 

“Me sale decir que fueron ninguneados los docentes, no docentes, graduados, estudiantes. La comunidad universitaria y científica. Venimos de un período de fuerte ninguneo a la universidad y de la historia. De nuestros personajes históricos que fueron incluso removidos de los billetes”, dijo el gobernador electo y agregó: “Ese olvido de la historia nunca es inocente. Cuando viene un Gobierno a olvidar la historia no es inocente, tiene una finalidad. La cuestión de no hablar de historia implica desdibujar y reescribir de manera autoritaria la identidad misma de un pueblo. Cuando no se habla de historia es porque hay un chanchullo”.

El mandatario provincial electo recordó como un hito histórico la Reforma Universitaria de 1918 en la que los estudiantes que comenzaron las revueltas en Córdoba “querían terminar con una universidad monárquica y monástica (...)  pero sobre todo terminar con una universidad antidemocrática y elitista”. 

Sin embargo, añadió que “ese proyecto, por lo bien que podía salir, era incompleto, le faltaba algo: la gratuidad”. 

“Estamos ante una época, una coyuntura histórica que nos va a poner a todos a prueba: no solo acarreamos durante muchísimo tiempo en la provincia problemas estructurales sin resolver, sino que sabemos también que en último período cada una de esas dificultades, lejos de resolverse, se agravaron”, señaló Kicillof. 

Por su parte, el jefe comunal Mario Ishii, recordó las gestiones que realizaron desde el municipio para la concreción de la Universidad en el distrito que se emplazó donde el gobierno municipal había abierto una escuela de oficios. 

También destacó la inminente puesta en marcha de la Facultad de Medicina en ese distrito “con fondos municipales porque no nos dieron ni una lamparita este año”. “La educación es un acto de rebeldía de los pobres. Con la educación vamos a tener más salud, más seguridad, más oferta de trabajo”, concluyó Ishii.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias