Una ola de aumentos post-electoral: suben la carne, el pan, las prepagas y la luz - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Una ola de aumentos post-electoral: suben la carne, el pan, las prepagas y la luz

Además, concluida la medida de congelamiento, los precios de los combustibles podrían aumentar entre un 4% y 5% en los próximos días.

Las elecciones no solo trajeron una nueva conducción política, sino también una serie de aumentos en productos y servicios de uso cotidiano para toda la sociedad. Mientras que algunas alzas de precios ya están confirmadas, como es el caso de la carne, el pan, las prepagas y la luz, otras no han sido formalizadas aún, como ocurre con el valor de los combustibles. Además, dentro de dos semanas caducará el congelamiento vigente en el mercado petrolero que el Gobierno estableció por 90 días en agosto, luego de la devaluación post PASO. Eso significa que las estaciones de servicio aplicarán una remarcación en los surtidores, que arrancaría en un mínimo de 4 a 5%.

La mesa de los argentinos se verá afectada por dos frentes. Uno de ellos es la carne, que aumentó 18 % el viernes pasado en el mercado de Liniers. Mario Ravettino, del consorcio de Exportadores de Carne ABC, le explicó a Clarín que los precios estaban atrasados y que el sector se estaba viendo afectado por las lluvias y la disminución en la salida del ganado vacuno de los campos.

Otro revés alimentario para la sociedad viene por el lado del pan, ya que desde el jueves previo a las elecciones los molinos no venden harina porque no tienen precio. Frente a esta especulación, se estima que los valores de los panificados se ajusten entre 17 y 20 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires, el kilo ya puede comprarse a $140 en algunas panaderías.

Por otra parte, el Gobierno nacional autorizó ayer un nuevo aumento en la medicina prepaga, el octavo del año. A partir de diciembre, los afiliados deberán pagar 12 % más por mes. El incremento acumulado en lo que va de 2019 ya supera el 60 %, por encima de la inflación. Según el INDEC, el índice fue de 37,7 % entre enero y septiembre, mientras en los últimos doce meses se ubicó en 53,5 %.

El alza en la factura de la luz correrá solo para los habitantes de Buenos Aires. Luego de las elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal avaló una suba del 25 % en las tarifas eléctricas. La misma comenzará a correr a partir del 1 de enero de 2020 y será aplicado por las distribuidoras EdelapEdeaEden Edes, y las 200 cooperativas que operan en suelo bonaerense.

En el caso de los combustibles, será determinante lo que ocurra después de que finalice el congelamiento de precios. Esta medida que impuso el Gobierno de Mauricio Macri llega a su fin el 14 de noviembre. Se especula con que a partir de esa fecha la nafta aumente 20 % de forma escalonada. Los tramos podrían ser de entre 4 y 5 %, de acuerdo con fuentes del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias