"El establecimiento de un acuerdo social para salir de la crisis impone a las organizaciones sindicales mayores niveles de unidad" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

"El establecimiento de un acuerdo social para salir de la crisis impone a las organizaciones sindicales mayores niveles de unidad"

El Frente Gremial Regional debatió esta mañana y elaboró un documento político que compartimos en esta nota.

Vale aclarar que el Frente Gremial está compuesto por los sindicatos de Trabajadores de las comunicaciones (Atraac), docentes universitarios de La Plata (ADULP), la Asociación Obrera Textil (AOT), APSEE, la Asociación Bancaria, ATE Ensenada, los trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), canillitas, ceramistas, curtidores, Festiqpra, Guincheros, La fraternidad, Luz y Fuerza, Sadop, Satsaid, Actores, Secasfpi, Sef, Sgp, Soeesit, Soemlp, Spb, Stugas, Supeh, Suteba, Sutepalp, Udocba, Unión Ferroviaria, Utedyc y Uthgra.

En el comunicado expresaron con vehemencia su apoyo a los candidatos a jefes comunales del Frente de Todos en esta región: Florencia Saintout, Mario Secco y Fabián Cagliardi. También a los referentes nacionales y provinciales de esa coalición.

“Lo que en un primer momento fue diagnosticar el estado de situación, con el tiempo y la experiencia colectiva hizo que esa experiencia sea capaz de proponer a los compañeros y compañeras que luchan contra el ajuste y sus consecuencias una herramienta tanto de lucha como de propuestas para la región, entendiendo que es desde la política que nuestros reclamos pueden ser vehiculizados”, expresan los gremios en un párrafo del documento.

Que también señala: “La participación del Frente Gremial Regional en los conflictos de la región, y en los escenarios provinciales y nacionales ha sido continua, y en cada uno de ellos prevaleció la vocación de unidad, generando la idea de que en cada conflicto, por más particular y sectorial que pareciera, era todo consecuencia de una misma política que sistemáticamente cercena derechos. Si tuviéramos que hacer una historia del Frente Gremial, será la de la construcción de una alternativa organizada al ajuste neoliberal”.



El documento completo:


PLENARIO DE LA MILITANCIA
18 de octubre de 2019

Documento para el debate

1. Resistir el ajuste. Creación del Frente Gremial Regional.

Desde la asunción de la Alianza Cambiemos en el Gobierno Nacional, provincial y en los gobiernos locales de La Plata y Berisso era sabido que la política que iba a regir los destinos de nuestra patria era la de una transferencia de recursos de los sectores populares y productivos a los grupos concentrados de la economía, con eje en lo financiero, desprotegiendo la producción y el empleo para favorecer la denominada timba financiera.

Es en ese marco que un conjunto de sindicatos de la región vimos la necesidad de agruparnos para procesar colectivamente el alcance de estas políticas y sus terribles consecuencias para nuestro pueblo.

Asimismo, lo que en un primer momento fue diagnosticar el estado de situación, con el tiempo y la experiencia colectiva hizo que esa experiencia sea capaz de proponer a los compañeros y compañeras que luchan contra el ajuste y sus consecuencias una herramienta tanto de lucha como de propuestas para la región, entendiendo que es desde la política que nuestros reclamos pueden ser vehiculizados.

Con la fuerza de nuestros sindicatos y la vocación militante de la Juventud Sindical es que pudimos construir un espacio donde podamos superar la dinámica propia de los conflictos particulares de cada sector, para enmarcarlos en una problemática más amplia: La implementación del ajuste y los designios del Fondo Monetario Internacional en la vida económica y política de nuestro país.

La participación del Frente Gremial Regional en los conflictos de la región, y en los escenarios provinciales y nacionales ha sido continua, y en cada uno de ellos prevaleció la vocación de unidad, generando la idea de que en cada conflicto, por más particular y sectorial que pareciera, era todo consecuencia de una misma política que sistemáticamente cercena derechos.

Si tuviéramos que hacer una historia del Frente Gremial, será la de la construcción de una alternativa organizada al ajuste neoliberal.


2. De la lucha a la propuesta. Creación del Instituto de Políticas Públicas IPP.

Con la experiencia que otorga la lucha, y la convicción de que es a partir de la construcción de una herramienta que se prepare para el retorno de un gobierno popular es que hemos creado el Instituto de Políticas Publicas que prepare diagnósticos y elabore propuestas para la región en lo que respecta a la situación social, la situación del empleo y el salario; la situación en materia de la producción y que a partir de un diagnóstico pueda elaborar con detalle propuestas para la región.

Esta herramienta estratégica se nutre de la experiencia sindical, con la participación de la Universidad y de los diferentes sectores de la producción y de la economía popular y social, lo que le otorga una perspectiva amplia para poder establecer un programa de recuperación para la región.


3. El Frente Gremial en el Frente de Todos. Lo estratégico de la Unidad.

Hemos sostenido que la tarea principal en la lucha contra el ajuste era, por un lado, la denuncia y el enfrentamiento a las políticas de ajuste en los términos que nuestro pueblo nuestras organizaciones vayan definiendo: Huelgas, Movilizaciones, etc. Por otro lado, y con la experiencia reciente de un gobierno popular con Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner, proponer a nuestro pueblo una alternativa política que recupere los derechos arrebatados por la voracidad del mercado y los sectores financieros. Por tal motivo, la resistencia social debía ser coordinada con la elaboración de una propuesta política de la Unidad más amplia posible para proponer a nuestro Pueblo una salida a las penurias que este ajuste le provocaba día a día: desempleo, tarifazos, pérdida de poder adquisitivo del salario y una política represiva en aumento con niveles de pérdida de garantías constitucionales comparables a gobiernos dictatoriales.


4. La Fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner: La Fórmula del Pueblo

Apoyamos con orgullo y entusiasmo la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por ser la síntesis que nuestro Pueblo ha construído con su pelea.

Apoyamos la candidatura del compañero Axel Kiciloff y Verónica Magario para poner a la provincia de Buenos Aires de pie y recuperar el trabajo, la producción genere las condiciones de crecimiento del distrito más importante de nuestro país.

En la región, y con el mismo entusiasmo, apoyamos a la compañera Florencia Saintout para que sea la intendenta de La Plata, Fabián Cagliardi para la intendencia en Berisso y acompañamos al compañero Mario Secco para la reelección en Ensenada, de manera tal de que en nuestra región se recuperen los estados municipales y en armonía con la Nación y la Provincia, recuperar el trabajo, la salud y la educación pública, condiciones indispensables para el progreso de una nación.

Desde el Frente Gremial alentamos la participación de nuestras compañeras y compañeros en instancias de representación popular. Es por ello que en el distrito de La Plata, el compañero Cristian Vander, telefónico del SOEESIT es concejal.

Es por ello también que el compañero Alejandro Paulenko, del SUPEH, es concejal en la ciudad de Berisso. Además, y producto del compromiso y la militancia, tanto sindical como social, es que en el distrito de La Plata el compañero secretario general de la Bancaria, Federico Bach, es candidato a concejal y los compañeros petroleros Julieta Gastou y Jorge Suarez forman parte de la lista del Frente de Todos en Berisso. Un verdadero orgullo.


5. La unidad del movimiento obrero y la clase trabajadora.

Es indispensable que nuestras organizaciones sindicales estemos a la altura de lo se viene. El establecimiento de un acuerdo social para salir de la crisis impone a las organizaciones sindicales mayores niveles de unidad, ya que el camino no será fácil. Nadie puede suponer que los sectores del poder van a contemplar plácidamente la implementación de un programa que limite sus rentas extraordinarias y que cercene sus privilegios.

Es necesario mayores niveles de unidad y organización de la clase trabajadora para ser parte activa y protagónica en ese acuerdo social.

La CTA de lxs trabajadorxs ha dado un paso importante al definir su voluntad de construcción de una única Central, la CGT.

El Frente Gremial Regional debe propiciar mayores niveles de unidad que supere las diferencias circunstanciales para poner una agenda gremial para la región en consonancia a los grandes desafíos que tendremos por delante.

En esa tarea nos encontraremos, con la vocación de ser protagonistas. Y no sólo como Frente Gremial, sino con todas las organizaciones sindicales de la región, porque cuando se trata de la felicidad de nuestro pueblo, lo único que no podemos permitirnos es estar divididos.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias