Miles de mujeres y disidencias decidieron que la sede del próximo Encuentro feminista será San Luis - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Miles de mujeres y disidencias decidieron que la sede del próximo Encuentro feminista será San Luis

Así se resolvió el lunes durante el acto de cierre del encuentro feminista que tuvo lugar este fin de semana en La Plata y que, con más de 200 mil personas en la calle, se transformó en el más multitudinario de la historia.

El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias se llevará a cabo en San Luis en octubre del próximo año. Así se resolvió el lunes durante el acto de cierre del encuentro feminista que tuvo lugar este fin de semana en La Plata y que, con más de 200 mil personas en la calle, se transformó en el más multitudinario de la historia.

De este modo, durante la ceremonia de clausura y por clamor popular, se dirimió que en el 2020, la marea feminista llegará a San Luis. Entre las opciones que también se postularon pero que quedaron atrás en el famoso “aplausómetro” que dirime las sedes, estuvieron Capital Federal, Tucumán y Santiago del Estero.  

Al mismo tiempo, durante el cierre de la 34ª edición estuvo presente el debate por el cambio de nombre del Encuentro. Es que, mientras sectores ligados a la Izquierda exigen el cambio para visibilizar a otros pueblos e incluir minorías, sectores del peronismo y a la Corriente Clasista y Combativa ligados a los encuentros fundacionales, resisten.

Pero el debate es transversal, excede a los partidos políticos: se da entre quienes buscan integrar a representantes de pueblos transnacionales -como los aborígenes- y a las minorías sexuales y quienes creen que la lucha feminista debe continuar centrada en los reclamos que aún no están logrados, para no desvirtuarse.

Sin embargo, el pedido no fue atendido por la organización del Encuentro de Mujeres.  Pese a la resistencia, Zulma Enriquez, vocera de este movimiento se subió al escenario, casi por la fuerza, para exigir: "Acá damos cuenta de la importancia de cambiar el nombre para que este encuentro se llame Plurinacional, de minorías, lesbianas, trans y no binaries. La idea es romper el paradigma del feminismo: este movimiento no es sólo de chicas blancas de la clase media", arengó.

Debajo del escenario mujeres que llegaron desde Tierra del Fuego y Santa Cruz aplaudían emocionadas. Otras lloraban y sus lágrimas corrían sobre las banderas de colores pintadas en gliter brillante sobre sus mejillas.

"Si no se nombran esas minorías, no existen", dijo Graciela Miranda, de la CTA de Ushuaia. "Queremos ampliar el movimiento a toda América Latina para que sea plurinacional e igualar la lucha por el cuidado de nuestros cuerpos", dijo Olga Reinoso que llegó a esta capital desde Río Gallegos.

Cerca otras mujeres con un inmenso cartel que decía Izquierda Latinoamericana Socialista dijeron que más de 60 representantes de países de la región participaron del encuentro, que tuvo lugar el fin de semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias