Miércoles 23 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 9.19.2019

ART: la Justicia suspendió el DNU de Macri que bajó las indemnizaciones por muerte o enfermedad

La Justicia consideró que la retroactividad planteada en el decreto viola la legislación vigente. El fallo sostiene que la norma firmada por el Presidente es "de carácter burdo" e "impropia del Estado de derecho".

La Justicia Nacional del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que deja en suspenso la implementación de los cambios dispuestos en la forma de calcular las indemnizaciones otorgadas por las ART, en caso de muerte o enfermedad de un trabajador, tal como lo había solicitado el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, según informaron fuentes judiciales.

El juez laboral Alejandro Segura declaró la “inconstitucionalidad” del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que redujo las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte. El fallo considera que la retroactividad planteada en esa medida viola la legislación vigente.

En su fallo el magistrado consideró que la retroactividad argumentada en el artículo tercero en el decreto 669/2019 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial no puede afectar las causas que ya estaban en marcha. El cuestionado artículo dice que las modificaciones dispuestas en ese DNU “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

Segura se expidió en una causa iniciada por el periodista Miguel Ángel “Tití” Fernández, que reclamó a la asegura de riesgos de trabajo Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él cubría el Mundial de Brasil 2014.

Pero, ¿qué establecía el decreto? Con la firma del presidente Mauricio Macri, la nueva normativa establecía que las indemnizaciones deberían actualizarse con el índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables (Ripte), con lo que dejaba atrás el cálculo por tasa activa de los bancos, como se venía haciendo.

De esta manera, las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) empezarían a calcular los montos de las indemnizaciones a una tasa inferior al 50 por ciento.

Por ejemplo, antes el cálculo se realizaba de acuerdo con la tasa del Banco Nación, días atrás en 71,77 por ciento (que es una tasa efectiva del 100,82 por ciento). Con el decreto, según Juan Pazo, titular de la Superintendencia de Seguros de Trabajo de la Nación, el Ripte “anualizado quedaría alrededor del 45% o del 50%”, indicó días atrás.