La UCA estima que Macri dejará el gobierno con un 40% de la población bajo la línea de pobreza - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La UCA estima que Macri dejará el gobierno con un 40% de la población bajo la línea de pobreza

Hace falta "mucho más que la emergencia alimentaria", advirtió Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de esa institución. Fue tras la difusión del índice oficial que se difundió ayer, que indica que en el primer semestre de 2019 alcanzó al 35,4% de la población.

 

 

En una entrevista a radio Con Vos, el sociólogo e investigador Agustín Salvia, director del Observatorio, advirtió que a fin de año la pobreza podría alcanzar entre  un 39 y  40 por ciento de la población.  

Además, dijo que el dato del INDEC  difundido ayer "es obvio y era esperado" y consideró que "se necesita mucho más que la emergencia alimentaria" para combatir el drama social que atraviesa la Argentina.

Vale aclarar que el índice se difundió oficialmente implica un alza de 8,1 puntos con respecto a la medición de ese mismo período de 2018. De acuerdo a la opinión de distintos especialistas, el impacto que tuvo la aceleración inflacionaria sobre los ingresos de los hogares empujó a más familias bajo la línea de pobreza. Los datos que fueron revelados señalan que el avance de la poobreza es la más alta desde la crisis de fines de 2001, que más tarde  impactó en los indicadores sociales de 2002.

"La secuencia comienza en 2017 con una burbuja de consumoEse año los salarios le ganaron a la inflación, hubo crecimiento de empleo, más programas sociales en un momento electoral y la pobreza bajó al 25 por ciento. A partir de ahí se agotaron las condiciones macroeconómicas, cambió la situación internacional y hubo mala praxis acumulada. Crear burbujas nunca es gratis", aseguró Salvia.

En la entrevista a Radio con Vos, el sociólogo de la UCA también señaló que a partir de 2018 hubo "un aumento sistemático de la estanflacióncon devaluaciones, impacto inflacionario, políticas de ajuste y mayor recesión", y que entonces  comenzó a subir la pobreza "hasta 33% en el último trimestre del año pasado". Y concluyó: "Luego pasó a 34% en el primer trimestre de este año y a 36% en el segundo trimestre, por eso el promedio es del 35%".

 

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias