Miércoles 01 de abril de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 26.19.2019

María Eugenia Vidal les adelanta una suba salarial a los docentes por la inflación

En octubre cobrarán un ajuste por “cláusula gatillo” previsto originalmente para noviembre. Incluirá el incremento de precios de julio y agosto. En medio de una campaña difícil, Vidal suma una medida de alivio local antes de los comicios generales.

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió adelantar el pago de la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses. Así, según informaron fuentes oficiales, la mandataria resolvió adelantar para octubre el pago del ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto.

De esta manera, será en noviembre próximo - cuando se paguen los sueldos de octubre y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre- que se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores.

Lo que hace Vidal, que lleva una campaña cuesta arriba desde que perdió por casi 18 puntos en las PASO contra Axel Kicillof, es sumar una medida de alivio local, como ya hizo con el pago de un bono a los estatales y a los jubilados.

Vale recordar que en la última paritaria docente se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).

Al mismo tiempo, el índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién la conocimos a mediados del mes de abril. Por lo tanto, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (1er trimestre) retroactivo a dicho mes.

Lo mismo ocurrió en el mes de junio: la inflación se conoció a mediados del mes de julio, por lo que en el mes de agosto (cuando se abonan los sueldos de julio) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de junio (2do trimestre) retroactivo a dicho mes.

En el tercer trimestre del año, no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de Octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento. Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.