Miércoles 05 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 12.19.2019

La Suprema Corte alienta el uso de videoconferencias para la toma de declaración a los presos

El titular del máximo tribunal bonaerense resolvió que se incremente la utilización de esta nueva tecnología para optimizar recursos. El pedido fue motorizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución en la que insta a los jueces para que utilicen las videoconferencias como herramienta para tomar declaraciones a las personas privadas de su libertad.

En la Resolución 26-19, el presidente del máximo tribunal bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari, resolvió “disponer que, siempre que el magistrado, de oficio o a pedido de parte, no estimará estrictamente necesario ordenar el comparendo del detenido a la sede del Juzgado o Tribunal para mantener contacto personal con el mismo, lo deberá realizar mediante videoconferencia”.

La recomendación de la Suprema Corte llega tras un pedido efectuado por el Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Xavier Areses.

Entre los considerandos de la Resolución, la Suprema Corte consideró que el uso de esta tecnología por parte de “los titulares de los Juzgados y Tribunales en lo Penal ha sido considerablemente escaso”.

Por otra parte, de Lázzari señala que la utilización de la videoconferencia tiene “como finalidad optimizar los recursos materiales y humanos y con ello mejorar la prestación del servicio de justicia a través del empleo de nuevas tecnologías”.