Profesionales de la salud advierten que en septiembre podrían haber grandes faltantes de insumos - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Profesionales de la salud advierten que en septiembre podrían haber grandes faltantes de insumos

La devaluación desatada tras las elecciones primarias impactó de lleno en la salud pública de la provincia de Buenos Aires. Con insumos dolarizados, se cayeron licitaciones, se suspenden cirugías y la situación es crítica.

Distintos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se vieron forzados a suspender cirugías por la falta de insumo. Pasó en Coronel Suárez, Morón y La Plata. Es que el 90% de los insumos hospitalarios están dolarizados y tras la última devaluación la situación se agravó.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtieron que "se registra una situación crítica con los insumos hospitalarios" y que, de no revertirse esta situación, "en menos de un mes se producirá un "faltante masivo".

Es que el gobierno provincial dio de baja numerosas licitaciones que se realizan semestralmente para la compra de insumos, producto de la incertidumbre económica y el aumento exponencial de los costos. 

En un comunicado de CICOP, en el que el gremio se declara en estado de alerta y movilización en plena crisis, denunciaron que "se ha registrado en los últimos días un incremento de faltantes en materiales de diverso tipo" y que "ello viene provocando suspensión de gran parte de las cirugías programadas, retrasos en diagnósticos y tratamientos". 

"Se han caído licitaciones y se han rechazado órdenes de compra a partir del aumento del dólar y la modificación en las cotizaciones, generando una situación alarmante", señalaron desde el gremio.

Frente a esto, diferentes hospitales públicos bonaerenses optaron acciones tales como el intercambio de insumos. Es que, según concluyeron, "las circunstancias pueden empeorar con el paso de las semanas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias