Miércoles 26 de febrero de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 21.19.2019

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, a la Justicia contra el congelamiento de las naftas

Creen que el DNU que emitió el presidente Macri  es inconstitucional y que afectará las arcas provinciales. Se trata de la primera presentación judicial ante las medidas económicas y se espera que las autoridades de La Pampa sigan los mismos pasos.

Las provincias de Río Negro y Neuquén reclamaron este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia que se declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó la semana pasada el gobierno de Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles por 90 días.

Según informaron, para esas provincias petroleras, se trata de una norma "manifiestamente inconstitucional" porque "el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU que impugnamos, el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación".

De este modo, Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) presentaron un recurso de amparo contra el decreto del presidente o Macri que definió un congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, ya que consideran que esa medida resulta "arbitraria, generará un fuerte impacto en las economías regionales y afectará la seguridad jurídica".

En este contexto, Weretilneck explicó que "el decreto de congelamiento de precios de combustibles genera un impacto negativo en nuestras economías, atentará contra la previsibilidad jurídica y puede producir una ola de despidos en empresas petroleras". También evaluó que si se llega a una solución entre la Nación, las provincias y las empresas "tiempo para levantar una demanda habrá", según públicó Infobae.

Según sostiene la presentación, "la procedencia y necesidad de que comparezca a juicio es evidente: si bien el Estado Nacional no es 'parte' de la relación jurídica que liga a la Provincia de Río Negro con las concesionarias de explotación de hidrocarburos –que le liquidan y pagan las regalías respectivas (compensatorias de la detracción de un recurso natural, de su dominio originario conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional)– la afecta directamente con el dictado del inconstitucional DNU 566/2019".

En este sentido, hoy por la tarde se reunen una veintena de gobernadores del PJ y de otros partidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evaluar medidas similares ante la batería de anuncios económicos lanzados por el oficialismo la semana pasada, tras la abrumadora derrota electoral del 11 de agosto y ante un panorama de crisis económica y devaluación creciente.

De este modo, trascendió que los gobernadores ya advirtieron que esas medidas afectan las arcas de los gobiernos provinciales en un agujero fiscal cercano a los 52.000 millones de pesos.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, opinó que se trata de "medidas electoralistas" e indicó que no tiene expectativas en el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: "Creo que es el mismo perro con distinto collar".   "La ayuda que le podemos dar desde el peronismo es acompañarlo para que termine el Gobierno y llegar cuanto antes a las elecciones", agregó.

En esa línea, se espera que La Pampa se sume a la presentación judicial en las próximas horas.