Lunes 16 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 16.19.2019

Fuerte repudio a Vidal por utilizar un caso de violencia de género para hacer campaña

En un video que se viralizó en las últimas horas, se ve a la Gobernadora haciendo uso político de un caso de una joven acosada en Morón. Fuertes críticas en las redes

La campaña electoral parece darle vía libre a algunos candidatos para usar cuestionables métodos en la búsqueda de convencer a los votantes. En este caso, tras la contundente derrota que sufrió el domingo último en las PASO, la difusión de un video protagonizado por la gobernadora María Eugenia Vidal causó conmoción por el golpe bajo al que se recurrió. Es que, en las últimas horas, circularon en las redes sociales imágenes de  un encuentro que la mandataria provincial mantuvo tiempo atrás con una víctima de violencia de género.

En este marco, en el video se ve a la gobernadora consolando a la mujer, quien denunció acoso por parte de un hombre al que, en una secuencia posterior, la propia jefa del Estado bonarense fue a tocarle la puerta. Y, claro, el repudio por la banalización y utilización política de una de las problemáticas más graves de los últimos tiempos, no tardó en llegar.

La primera en poner el acento en la puesta en escena de Vidal fue la periodista Florencia Alcaraz, que a través de las redes sociales expresó su disgusto como militante feminista.

"Este vídeo me parece de lo más bajo que vi en una contienda electoral", escribió en su cuenta de Twitter, y agregó: "El uso de la violencia machista para hacer campaña y la respuesta individual a un problema estructural es penoso. No en nuestro nombre, @mariuvidal. Que la desesperación por ganar votos no te lleve a esto".

 

 

Vale aclarar que, si bien el material audiovisual no se difundió por las redes oficiales de la campaña de Juntos por el Cambio, Vidal grabó y viralizó la entrevista que tuvo con una mujer que estaba siendo acosada por un hombre al que había denunciado. El video termina con la frase: "no desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo". 

En este marco,  especialistas en género y dirigentes bonaerenses salieron a criticar el uso electoral de un caso de violencia machista porque el material exhibe el rostro de la víctima, y muestra a la titular del Ejecutivo haciendo campaña con su caso, y no pone en funcionamiento las herramientas del Estado para atender del caso. 

Así, otra de las que expresó su indignación en redes sociales fue Malena Galmarini, que señaló que señaló que “el video de Vidal “defendiendo a la vecina” es el ejemplo de cómo gobierna Juntos Para el Cambio: para las cámaras. Dejando a su paso vacío, falta de respuesta e irresponsabilidad ante un tema tan delicado”. 

 

 

En tanto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez sostuvo que “la desesperación ante el resultado electoral predispone a Vidal a una bajeza como esta, intentando hacer campaña con un caso de violencia de género. Pero además haciendo todo lo contrario a lo que indica el protocolo de intervención ante situaciones de este tipo. Una vergüenza”, reclamó.