Viernes 20 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 16.19.2019

La crisis golpea a la salud: el Hospital Municipal de Coronel Suárez suspende las cirugías programadas por la devaluación

En medio de la incertidumbre y la devaluación, el Hospital anunció la suspensión de las cirugías programadas debido a que los proveedores no entregan insumos. Además, dejaron sin efecto las derivaciones a la Neonatología de los distritos que no tiene firmado convenio.

En medio de la incertidmbre y la fuerte devaluación que se vivió en los últimos días, el Hospital Municipal de Coronel Suárez anunció la suspensión de las cirugías programadas debido a la falta de insumos. Además, dejaron sin efecto las derivaciones a la Neonatología de los distritos que no tiene firmado convenio.

En este marco, el doctor Rogelio Urizar, Secretario de Salud del Municipio  y  la directora del nosocomio, Marilina Pekel, aseguraron que, por el momento no se pueden comprar nuevos insumos hospitalarios ya que, según se indicó, los proveedores no entreguen ni cotizan sus productos.

Es que, explicaron, todos los insumos que se usan en salud son importados, y como no hay valor de referencia del dólar, los proveedores no se presentan a las cotizaciones que se convocan.

Por ello, y con el ánimo de preservar el stock con que cuenta el mayor efector de salud del distrito de Coronel Suárez, se resolvieron suspender las cirugías programadas y las derivaciones a la Neonatología de los distritos que no tiene firmado convenio.

En este marco, Urizar y Pekel aclararon que - por ahora-  hay existencia de todos los insumos, no hay ninguna falta.  Sin embargo, se estima que el stock alcanzará para unos diez o quince días; por eso la determinación de suspender las intervenciones programadas, para poder atender las urgencias que pudieran presentarse.

“Con el tema que se está dando en estos días, con la situación del dólar, estamos teniendo problemas con los proveedores que no nos entregan insumos. Lo que vamos a hacer, en Neonatología, es parar las derivaciones de la zona y algunas cirugías programadas se van a parar, hasta tanto podamos recuperar la cantidad de insumos”, dijo el Dr. Urizar.

En ese sentido, el hombre señaló que “el Hospital tiene presupuesto, tiene insumos, pero los que tenemos habitualmente son para diez o quince días. La idea es frenar un poco las cirugías programadas hasta que se aclare el panorama y los proveedores nos entreguen los insumos”.