El Gobierno congeló por decreto el precio del combustimbre tras no alcanzar un acuerdo con las petroleras - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El Gobierno congeló por decreto el precio del combustimbre tras no alcanzar un acuerdo con las petroleras

El decreto fija los precios al valor vigente hasta el viernes 9 de agosto, cuando el dólar cotizaba a $45,19.

El Gobierno nacional decretó el congelamiento del precio de los combustibles por tres meses. La medida forma parte del paquete de anuncios del Poder Ejecutivo en medio de la devaluación que se desató luego de las elecciones.

Tras no alcanzar un acuerdo con las empresas del sector petrolero, el Gobierno tuvo que emitir un decreto de necesidad y urgencia para cumplir con la promesa que Mauricio Macri realizó el miércoles 14 de agosto.

Según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el congelamiento se aplicará teniendo en cuenta los valores vigentes hasta el viernes 9 de agosto, cuando el dólar se ubicaba en $45,19.

En ese sentido, el decreto establece que "las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los noventa días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 y un precio de referencia BRENT de 59 dólares" por barril.

Además, fija que durante los próximos noventa días "las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos (...), proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina".

Cabe mencionar que el miércoles 14 de agosto, Mauricio Macri anunció, entre otras cosas, el congelamiento del precio de los combustibles por un plazo de noventa días. El anuncio se realizó sin ser previamente acordado con las empresas del sector, que reaccionaron contra la decisión.

En medio de tironeos entre el Gobierno y las petroleras, el Poder Ejecutivo amenazó con utilizar la Ley de Autoabastecimiento pero finalmente, y tras no alcanzar un acuerdo con el sector, decidió imponerlo mediante un decreto de necesidad y urgencia, que tiene vigencia a partir de hoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias