Miércoles 23 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 2.19.2019

La comunidad educativa se movilizó en Moreno a un año de la muerte de Sandra y Rubén

A las 8.06, hora exacta en la que explotó la escuela 49 de esa localidad, sonó una sirena. Luego comenzó una movilización hacia el Consejo Escolar, donde hubo un acto y un festival cultural. A la tarde, en tanto, marcharán a las puertas del Congreso nacional.

Miles de personas marcharon por las calles de Moreno a un año de la explosión en la escuela primaria 49 que se cobró las vidas de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.

En este marco, a las 8.06, la hora exacta en la que estalló parte del establecimiento por una pérdida de gas que ya había sido denunciada por las autoridades escolares sin que el gobierno provincial diera respuesta, en la puerta de la primaria sonó una sirena. La multitud que copaba la cuadra desde hacía al menos media hora --y entre la que se distinguían alumnitos, docentes, padres y madres, referentes de gremios-- gritó: "¡Sandra y Rubén presentes! ¡Ahora! ¡Y siempre!".

Al terminar el sonido de la sirena, la multitud empezó la marcha, primero, hacia Las Catonas, donde una columna nutrida esperaba a la multitud para continuar camino hacia la Plaza Fuentealba. El recorrido terminó ante el Consejo Escolar, donde se realizó un acto y un festival cultural.

 

Además de docentes, referentes gremiales, familiares de Sandra y Rubén, padres y madres, marcharon también alumnos de la escuela. Los más pequeños, todos de primaria, llevaban dos banderas: una reivindica el programa de Patios Abiertos, una actividad que realizaban los sábados y por la cual podían concurrir a la escuela fuera clases; otra, de la Orquesta San Carlos Dos, de la escuela, que ensayaba los sábados y en la cual participaba la hija de Sandra.

Esta tarde, en tanto, docentes de todo el país marcharán al Congreso de la Nación para extender el reclamo de justicia por Sandra y Rubén y pedir, además, “escuelas dignas y seguras” para toda la provincia.

Vale recordar que el último miércoles el Diputado provincial y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Miguel Ángel Funes junto con el apoyo e impulso del Frente de Unidad Docente Bonaerense, ATE y Organizaciones Sociales, presentó un proyecto que de Ley que busca instituir el 2 de agosto como el “Día provincial por la Escuela Pública, Digna y Segura”.