Miércoles 23 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 1.19.2019

A un año de la muerte de Sandra y Rubén, docentes presentaron proyecto de Ley y movilizarán al Congreso

Saldrán a las calles para pedir justicia y que se cumplan los 12 puntos acordados en el acta paritaria 2019. Además, SUTEBA presentó una iniciativa para que el 2 de agosto se instituya como el “Día provincial por la Escuela Pública, Digna y Segura”.

Cuando se cumple un año de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los trabajadores que murieron en la explosión de la escuela N°49 en Moreno, docentes de todo el país preparan una movilización al Congreso de la Nación para pedir justicia y que se cumplan los 12 puntos acordados en el acta paritaria del 2019, entre los que se contempla la revisión de las escuelas para garantizar su seguridad. Además, pocas horas atrás, SUTEBA presentó un proyecto de Ley para instituir el 2 de agosto como el “Día provincial por la Escuela Pública, Digna y Segura”.

En este contexto, habrá dos manifestaciones para pedir justicia: la primera será en la mañana del viernes 2, en las calles de Moreno, con el fin de realizar una caravana hasta el Consejo Escolar del distrito donde murieron Sandra y Rubén.

Luego, en horas de la tarde, toda la comunidad educativa del país participará de una “marcha de antorchas” desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Así, bajo el lema “escuelas dignas y seguras ya” y “Vidal es responsable”, desde las 18 los docentes dirán presente en las calles para recordar a la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno y para exigir juicio y castigo ya que, a un año de la tragedia, aún no hay condena para los responsables.

En tanto, en esa misma línea, este último miércoles el Diputado provincial y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Miguel Ángel Funes junto con el apoyo e impulso del Frente de Unidad Docente Bonaerense, ATE y Organizaciones Sociales, presentó un proyecto que de Ley que busca instituir el 2 de agosto como el “Día provincial por la Escuela Pública, Digna y Segura”.

En este marco, la iniciativa promueve, garantiza y obliga a que todos los años para esa fecha se dicten clases conmemorativas con la participación de la comunidad educativa en todo el territorio.

De este modo,  según informaron desde SUTEBA, Concejos Deliberantes de múltiples distritos de la Provincia ya han aprobado la ordenanza a nivel municipal, siendo Moreno el distrito pionero en ese sentido. “Se cumple un año desde que Sandra y Rubén perdieran la vida en la explosión de la Escuela Nº 49, producto de la desidia y el abandono de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny”, denunciaron desde los gremios docentes.



Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, sostuvo: "Sandra y Rubén estuvieron luchando con nosotros en la calle días antes de lo sucedido, en defensa de la Educación Pública. Este proyecto es enorme, porque representa la posibilidad de que se reconozca efectivamente nuestra lucha por Escuelas seguras. El ajuste de Vidal mata. Este 2 de agosto vamos a marchar nuevamente exigiendo Justicia y una Educación digna para todos".

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "Reclamamos por la Escuela N° 49 y por todas las Escuelas de la Provincia reiteradamente y mucho antes del 2 de agosto”. Y luego apuntó contra la gobernadora: “Vidal no quiso escucharnos, nos cerró las puertas y el diálogo. El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por la Provincia; lo que pasó fue plena responsabilidad de la Gobernadora”.

“Sandra y Rubén hoy son bandera de la lucha docente. El viernes 2 de agosto marchamos porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso vamos a seguir exigiendo Justicia por Sandra y Rubén y una Educación Pública de calidad con Escuelas dignas y seguras", concluyó.