Jueves 12 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 31.19.2019

Se agudiza la crisis: hay 46 mil personas sin trabajo en el Gran La Plata

Según los datos que arrojó el Indec, la tasa creció tres puntos en relación al mismo período del 2018. De esta manera, el Gran La Plata se ubica como la séptima región con mayor desempleo de Argentina.

En el primer trimestre de 2019, la desocupación en el Gran La Plata trepó al 10,8%, tres puntos más que en igual período del año pasado. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la región ya suman 46.000 las personas que se encuentran sin trabajo. 

Las cifras son preocupantes y muestran un marcado ascenso de la suba del desempleo: por caso, la desocupación en el Gran La Plata trepó al 10,8%, tres puntos más que en igual período del año pasado.

Los resultados de los primeros tres meses del 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 47,0%, la tasa de empleo es del 42,3% y la tasa de desocupación es del 10,1%. De esta manera, el Gran La Plata incluso superó los niveles nacionales, trepando al 10,8%., según publicó el portal 0221.

De esta manera, el Gran La Plata se ubica como la séptima región con mayor desempleo de Argentina. En primer lugar se encuentra Ushuaia, con el 13%; seguida por Rawson y el Gran Buenos Aires, con 12,3%; el Gran Rosario con 11,7%; Jujuy-Palpaá con 11,4% y Córdoba con 11,3%.

La grave situación se refleja en las imágenes que se vieron en la capital provincial en los últimos días: las interminables filas de postulantes, como la que se registró este lunes en Olmos por la convocatoria laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Hubo más de 1300 anotados para 50 cupos disponibles, para formar parte del personal carcelario del Complejo Penitenciario de calle 197 entre 50 y 52 y se cerró la búsqueda.

Al mismo tiempo, el cierre de fábricas y comercios y la creciente ola de despidos en Pymes y/o empresas de renombre delatan que la crisis que genera la falta de trabajo tiene réplicas a lo largo y ancho de toda la provincia.