Según la Provincia, aumentaron las denuncias por delitos debido a la implementación de tecnología y aplicaciones - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Según la Provincia, aumentaron las denuncias por delitos debido a la implementación de tecnología y aplicaciones

El Ministerio de Seguridad de la Provincia salió a dar respuestas sobre el informe de la Procuración que registró un importante aumento de las denuncias por delitos en territorio bonaerense.

Luego del severo informe de la Procuración General de la Provincia que reveló un importante aumento de las investigaciones penales producto de una mayor cantidad de denuncias realizadas, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo brindaron sus explicaciones.
Según indicaron fuentes de Seguridad a Política&Medios, "se denunciaron más delitos porque se implementó el Sistema de Información Delictual (SID) en las comisarías bonaerenses". Sobre ese sistema, detallaron que funciona en los 135 municipios y de forma digitalizada.
También le adjudicaron al aumento de las denuncias a "la modernización de la fuerza" producto de "la incorporación de más tecnología" y a "la extensión del Servicio de Emergencias 911". Desde la cartera que conduce Ritondo señalaron que "cuando llegamos al Gobierno, sólo cubría el 34% de la población" y que hoy "llega al 94% de los bonaerenses".
Sobre el SID, explicaron que al realizar una denuncia "la información se deriva al Ministerio de Seguridad, a Procuración y se le asigna el casi a la fiscalía" y que "garantiza que el hecho delictivo se derivado automáticamente sin demoras ni pérdidas y que no se cajonee".
Vale recordar que la semana pasada, la Procuración bonaerense elaboró un informe que las investigaciones penales por delitos aumentaron un 6,6% en el territorio bonaerense, con los hurtos y los secuestros como las modalidades que más crecieron. Los hurtos agravados crecieron un 63% y los secuestros extorsivos un 50%.
El caso de los secuestros extorsivos es especial. Ritondo celebra la baja de este delito como una de las principales virtudes de su gestión. Sin embargo, siempre según el informe, este delito se incrementó en un 50% en 2018. Esto quiere decir que el año pasado, los secuestros extorsivos pasaron de 36 a 54 casos.
Otro delito que se incrementó de forma significativa fueron las estafas, que crecieron un 55,4%. Por otra parte, los homicidios habrían caído un 5,1%, al igual que los homicidios criminis causa, que descendieron un 5,7%. En cambio, los homicidios agravados se incrementaron en un 5,1%, los homicidios en ocasión de robo un 25% y los culposos un 9,3%.
Sectores de la oposición utilizaron este informe para cuestionar las políticas de Seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal y de Ritondo, que es el primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. Desde su Ministerio salieron a dar respuestas y concluyeron que "las razones del incremento en las app de robos y hurtos son múltiples".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias