Domingo 15 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 15.19.2019

De Lázzari le bajó el tono a la polémica que generó tras denunciar el armado de causas en la Provincia

Aclaró el contexto en el que criticó el armado de causas en la justicia bonaerense y a qué casos se refería. Víctor Violini lo respaldó y Cristina Kirchner se subió a la disputa.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Néstor De Lázzari, le bajó el tono a la polémica que generó luego de que trascendieran sus advertencias sobre las semejanzas entre el armado de causas en Comodoro PY y la justicia bonaerense desde la asunción de María Eugenia Vidal.
Vale recordar que De Lázzari alertó días atrás sobre "un dato que empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia". Se refería con esto a las "causas armadas artificialemente", al contínuo "abuso de arrepentidos", a la inteligencia y las escuchas telefónicas ilegales y a lo que denominó como "fallos mediáticos".

En concreto, De Lazzari aclaró que "estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable".

Tras ello, salieron a responderle tanto el titular del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, como María Eugenia Vidal. "Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas lo tiene que denunciar”, recomendó la Gobernadora, y agregó que “cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice”.

En medio de la creciente polémica, De Lázzari emitió un comunicado en el que aclaró sus dichos. En primer lugar, explicó el contexto en el que emitió sus críticas: "Se trató de una reunión con más de cien jueces penales de la Provincia en la que se debatieron cuestiones propias del fuero, análoga a las que el Presidente mantiene habitualmente con jueces civiles, laborales, de familia, jueces de paz, camaristas, etc., en donde se analiza la problemática respectiva".

A renglón seguido, aclaró que sus declaraciones deben ser analizadas en un contexto en el que en el juzgado federal de Dolores tramita una causa por espionaje ilegal "con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal".

En esta línea, apuntó que "entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal".

Mientras tanto, la polémica continúa. El titular de la Asociación de Magistrados y juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, respaldó los dichos de De Lázzari y, en diálogo con el portal Letra P, expresó que "no queremos que la justicia de la provincia de Buenos Aires se convierta en otro Comodoro Py".

Como si fuera poco, Cristina Fernández de Kirchner se subió a la disputa y compartió en sus redes las declaraciones de Violini, como lo hizo días atrás con las del titular de la Suprema Corte bonaerense.

Comunicado completo
La Plata, 15/7/2019. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Nestor de Lazzari, formuló consideraciones que se vinculan con sus recientes manifestaciones que han tomado estado público.
En primer lugar, explicó el contexto en que tuvieron lugar las mismas. Se trató de una reunión con más de cien jueces penales de la Provincia, el 28 de junio ppdo., en la que se debatieron cuestiones propias del fuero, análoga a las que el Presidente mantiene habitualmente con jueces civiles, laborales, de familia, jueces de paz, camaristas, etc., en donde se analiza la problemática respectiva.
En esa oportunidad, entre otras cuestiones, el expositor alertó a los magistrados presentes en torno a lo que denominó “abuso del proceso penal”. Con esa finalidad, advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal.
No particularizó los casos registrados en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones. No obstante, ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal. De igual modo, a la existencia de denuncias efectuadas por un magistrado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, las que inmediatamente de recibidas por el Presidente fueron puestas en conocimiento del destinatario natural de las mismas que es el Ministerio Público, mediante oficio dirigido a la Procuración General. De igual modo, al caso de un Agente Fiscal al que se le atribuye el armado de una causa, con testigos falsos y la colaboración de abogados, cuyo juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el próximo 26 de agosto.