Después de los desalojos, los feriantes de Plaza San Martín se reunieron con concejales: “No somos delincuentes, queremos trabajar” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Después de los desalojos, los feriantes de Plaza San Martín se reunieron con concejales: “No somos delincuentes, queremos trabajar”

La comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción recibió a los ambulantes que son perseguidos por la Policía y aprobó el dictamen de un proyecto que busca proteger su trabajo. “Queremos darle de comer a nuestras familias”, aseguraron los feriantes.

La comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción del Concejo Deliberante de La Plata debatió este miércoles un proyecto de ordenanza que busca evitar el desalojo de la feria americana de Plaza San Martín. En este marco, y por iniciativa del edil de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, los concejales recibieron a los feriantes y firmaron el dictamen de un proyecto que tiene por objetivo que se abandone el accionar de la policía, que desde hace un mes expulsa a los vendedores de ropa usada frente a la gobernación bonaerense.

De este modo, un grupo de referentes de las casi 600 familias que sobreviven gracias al trueque o la venta de ropa usada que se comercializa por muy bajo precio en el predio ubicado en el centro de la capital provincial, asistieron al encuentro con los concejales para contar detalles de la situación que viven por estas horas.

“No somos delincuentes”, fue una de las frases que más repitieron los feriantes durante la reunión de la comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción. En esa línea, aseguraron que, ante la falta de oportunidades para acceder a un trabajo formal, ofrecen sus mercancías en Plaza San Martín, donde sólo venden o intercambian objetos usados: “Si viene gente con ropa nueva la expulsamos con respeto pero solo vendemos ropa usada”, detallaron.

De la misma manera, explicaron que, en el contexto de crisis económica, les resulta “imposible” acceder a pagar un puesto en los paseos de compras que hay en la ciudad. “En la feria de calle 80 piden $150 mil por puesto y $40 mil por servicios de agua y demás”, puntualizaron.

“Buscamos la posibilidad de llevar un plato de comida a nuestras familias y vivir dignamente”, contaron los presentes durante la reunión en la que se logró un dictamen de mayoría del proyecto que ahora será girado a la Comisión de Hacienda y Legislación.

“La Plata se encuentra con casi un 10% de caída económica interanual a junio de este año, cerca de duplicar la media nacional. La pobreza alcanza a casi el 40% de la población, la inseguridad se duplicó y en los centros comerciales que no están en el casco hay más del 30% de los negocios cerrados”, había dicho Gastón Catagneto en la previa del encuentro. Y agregó:” En vez de mandar policías a los barrios los envían a la plaza. Estas personas venden lo que tienen en el placard para poder comer y durante estos años han podido convivir con los comercios y los agentes de control sin problemas”.

Vale recordar que la feria americana de la Plaza San Martín funcionó durante los últimos años los lunes, miércoles y viernes por la tarde y es el único ingreso que obtenían cientos de personas en situación de vulnerabilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias