Lunes 22 de julio de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 1.19.2019

¿Suman o restan? Qué dice una encuesta sobre la incorporación de Massa al Frente De Todos y de Pichetto al oficialismo

Con la aparición de las primeras encuestas post cierre de listas, las mediciones sobre el impacto de los últimos movimientos políticos se colocaron en el centro de la escena. El Frente De Todos se impondría en las PASO y en una balotaje, según Gustavo Córdoba & Asociados.

La incorporación de Sergio Massa al Frente De Todos y de Miguel Ángel Pichetto a Juntos por el Cambio fueron los dos últimos movimientos de peso en el escenario electoral. Ambas coaliciones celebraron dichos acuerdos como un paso al frente en la búsqueda por obtener un triunfo en las próximas elecciones. Sin embargo, una última encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados reveló que ninguno de los dos traccionaría considerablemente en una mayor obtención de votos.
Según la consultora, tras la incorporación de Pichetto al oficialismo, un 6,9% "no iba a votar a Macri y ahora sí" pero un 11,6% "iba a votar a Macri y ahora no". "Vemos que la incoporación de Miguel Ángel Pichetto parece en general haber restado más de lo que suma".
Sin embargo, a Cambiemos le sirvió para generar un relato en torno a un futuro gobierno de coalición, diálogo y respeto por las instituciones. En ese sentido, la consultora sostuvo que "sin dudas se trató de una incorporación mucho más pensada desde lo simbólico y no desde un cálculo electoral".
Sobre el arribo del líder del Frente Renovador al armado encabezado por la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, Gustavo Córdoba & Asociados sostuvo que "parece no sumar ni restar demasiado, al menos a primera vista" y que "la campaña nos permitirá observar mejor cómo evoluciona este dato".
Es que entre los consultados, un 6,9% no iba a elegir a la fórmula de los Fernández pero tras la incorporación de Massa sí lo hará, mientras que un 7% afirmó que "iba a votar a Fernández y ahora no lo voy a votar".
Por otro lado, el Frente De Todos se impondría, siempre según la encuesta, a Juntos por el Cambio en las PASO por una diferencia aproximada de ocho puntos. Esto no le alcanzaría a para ganar en primera vuelta. El kirchnerismo obtendría un 40,5% de los votos y el oficialismo un 32,9%.
Lo que preocupa al gobierno nacional es cuánto puedan llegar a crecer las propuestas electorales que se ubican por fuera de la grieta. Consenso Federal ronda los 12 puntos, mientras que José Luis Espert podría superar los cinco puntos. De crecer estas opciones, podrían atentar contra el gobierno y que peligre una derrota en primera vuelta.
"Si estos dos espacios logran eso (consolidarse y crecer en votos), es muy probable que sea a costa de hacerle perder margen electoral al oficialismo, lo que en una primera vuelta puede ser fatal", expresaron desde Gustavo Córdoba & Asociados.
Por último, en un escenario de balotaje, también se impondría el Frente De Todos por 46,5% contra un 42,1% que obtendría la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto. Según el sondeo, todavía existe un 11% de votantes indecisos, caudal que "tendrá la decisión final en una eventual segunda vuelta".