Lunes 21 de octubre de 2019
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LOCALES | 26.19.2019

Exigen importantes resarcimientos a EDELAP para hogares y comercios por el masivo apagón en La Plata

La Defensoría del Pueblo de la Provincia envió pedidos de resarcimiento a EDELAP, el OCEBA y el ministerio de Infraestructura bonaerense. "Que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual", exigió el titular del organismo.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires exigió a EDELAP un resarcimiento de 8 mil pesos por día a los hogares afectados por el masivo apagón en la zona norte de La Plata y 25 mil para los comercios. "Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio", explicó Guido Lorenzino, titular del organismo, e instó a "que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual".
Lorenzino envió cartas a EDELAP, el ministerio de Infraestructura de la Provincia y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para solicitar los resarcimientos.
Los perjuicios que provocó el apagón que desde el sábado a la noche afectó a decenas de miles de personas son diversos. “Por la falta de luz, la escuela y el jardín de infantes del barrio que no están funcionando. Los chicos no pueden ir a cursar ni tampoco asistir al comedor. Esta es una zona de alta vulnerabilidad social y todos los chicos van al comedor”, explicó a Política&Medios ayer la precandidata a concejal de la lista que encabeza Federico Martelli por el Frente De Todos en La Plata.
Además, contó que hasta ayer faltó el agua producto de la falta de luz y que la oscuridad total en la zona norte de la capital bonaerense "nos trajo un problema de seguridad: no se ve nada y la verdad que los vecinos tienen mucho miedo". Alrededor de una decena de comercios de la zona registraron robos durante los días del apagón.
Ayer, la Defensoría estimó que el apagón produjo pérdidas económicas por mil millones de pesos. El 25% de los afectados serían comerciantes y un 30% de los hogares afectados tienen un daño electrónico, según el informe.
En tanto que Lorenzino detalló que "acá hay sesenta mil personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que corresponde". "Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio", concluyó.