El gobierno busca evitar el acercamiento de Massa al PJ y le ofrece llevar la boleta de Vidal - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El gobierno busca evitar el acercamiento de Massa al PJ y le ofrece llevar la boleta de Vidal

El Presidente y Marcos Peña habilitaron las negociaciones de Vidal con el peronismo no K para que la Gobernadora vaya pegada al candidato de Alternativa Federal. Por ahora, el impedimento es un propio decreto del gobierno. Debe resolver Servini de Cubría.

Mauricio Macri habilitó las negociaciones para que María Eugenia Vidal pueda llevar su boleta pegada tanto a la candidatuta de Mauricio Macri como del aspirante de Alternativa Federal. Esta puerta que abrió el Presidente, ante las serias posibilidades de perder la elección en la provincia, tiene como objetivo, también, evitar el acuerdo entre Sergio Massa y el kirchnerismo.
Es que el máximo déficit del peronismo federal es la falta de un candidato competitivo en el distrito más grande del país. De esta forma, el gobierno nacional persigue dos objetivos: además de evitar el pacto Massa - Fernández, pegar la boleta de Vidal a otra fuerza nacional le permitiría captar un voto más amplio y aumentar las chances de retener la provincia de Buenos Aires.
La versión trascendió esta semana, luego de que el Frente Renovador habilitara a su líder, Sergio Massa, a iniciar negociaciones para ser parte de una coalición opositora más grande que lo que representaba el peronismo no kirchnerista.
Por ahora, la limitación que tiene el gobierno para implementar esta estrategia es un decreto que el mismo oficialismo implementó para eliminar la posibilidad de la utilización de listas colectoras y que la oposición llevó ante la Justicia . Esta presentación fue a comienzos de abril, cuando en Cambiemos temían que exista un acuerdo entre Alternativa Federal y el kirchnerismo para llevar un solo candidato a gobernador, pegado a ambas listas nacionales.
El trámite quedó en manos de la jueza María Romilda Servini de Cubría. El decreto del gobierno obliga a que "en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación".
La jueza falló a principios de mayo contra otro decreto del gobierno que intentaba modificar la legislación del voto para residentes en el exterior. El decreto preveía que los argentinos que residen en el exterior y que voten fuera del país lo pudieran hacer a través de una carta. En este caso, fue también el Partido Justicialista quien presentó sus objeciones y el pedido de inconstitucionalidad. Servini lo declaró inconstitucional y dejó abierta la puerta para rechazar también el decreto anticolectoras.
Es que en su fallo, la magistrada estableció que "los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras". El precedente podría aplicarse también en el caso del decreto que eliminó las listas colectoras y de esta forma favorecer a la estrategia de la Casa Rosada en su intento por retener la provincia de Buenos Aires.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias